Anuncio

Vaticano intenta explicar “crucifijo comunista”

El papa Francisco llega en su papamóvil a celebrar una misa campal en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz, Bolivia, el jueves 9 de julio de 2015. (Foto AP/Gregorio Borgia)

El papa Francisco llega en su papamóvil a celebrar una misa campal en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz, Bolivia, el jueves 9 de julio de 2015. (Foto AP/Gregorio Borgia)

(Gregorio Borgia / AP)
Share

A continuación los últimos acontecimientos sobre la visita del papa a Sudamérica (todas son horas locales):

___

14.45

El Vaticano intentó explicar el significado del “crucifijo comunista” que el presidente boliviano Evo Morales obsequió al papa Francisco, y señaló que es un símbolo de diálogo y no una mezcla ofensiva de fe e ideología.

Morales dio al papa un tallado en madera con la hoz y el martillo en forma de cruz y el Cristo crucificado, en un encuentro el miércoles tras su arribo a Bolivia.

Anuncio

El Vaticano no esperaba el inusual regalo y mostró sorpresa.

Resulta que el crucifijo fue originalmente diseñado por el cura jesuita Luis Espinosa, asesinado en 1980 por presuntos paramilitares durante los meses que precedieron a un golpe militar.

Francisco se formó en la orden de los jesuitas y el miércoles hizo una parada en el sitio donde encontraron el cuerpo de Espinal.

El vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo el jueves que el papa no tenía idea de que Espina hubiera diseñado ese crucifijo.

Lombardi dijo que compañeros sacerdotes de Espinal refirieron que lo diseño como un símbolo de diálogo y compromiso con la libertad de Bolivia durante una época turbulenta.

Muchos teólogos de la iglesia han denunciado las influencias marxistas en la Teología de la Liberación, pero Francisco ha intentado rehabilitar el movimiento - sin el marxismo.

___

12.00

Con una misa multitudinaria por oficiar, el papa Francisco necesitaba un lugar para colocarse sus ornamentos. Y el lugar más cercano era un Burger King.

El restaurante de comida aceptó que el local fuera transformado en una sacristía para que el pontífice pudiera cambiarse el jueves antes de la misa.

El local no dio servicio debido a la eucaristía, en la cual el papa denunció la cultura del consumismo.

___

10.40

En su primera misa campal en Bolivia, el papa Francisco llamó a los fieles a dejar la lógica del consumismo que sólo abre espacios muy pocos.

En la homilía desde la plaza del Cristo Redentor, el pontífice dijo que en estos días hay “una lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, todo en objeto de consumo, todo negociable”.

Cientos de miles abarrotaron la plaza y las calles aledañas para escuchar el mensaje de Francisco.

___

10.15

Ante cientos de miles de feligreses, el papa Francisco comenzó la misa campal en Santa Cruz, Bolivia.

Con esta, el pontífice habrá oficiado tres misas multitudinarias como parte de su gira por Sudamérica. Las primeras dos las hizo en Ecuador.

Los fieles abarrotaron la plaza del Cristo Redentor, donde varios miles pasaron la noche para conseguir un buen lugar.

Miles más se volcaron a las calles para ver el paso del pontífice hacia la plaza.

___

9.30

El papa Francisco se dirige a la plaza del Cristo Redentor en la ciudad de Santa Cruz para su primera misa multitudinaria en Bolivia y la tercera durante su gira por Sudamérica.

Su camino fue seguido por miles de personas que se lanzaron a las calles para ver al menos por un momento al llamado “papa de los pobres”.

El pontífice se acercó hacia el lugar donde oficiará la misa a bordo de su papamóvil mientras saludaba a las multitudes.

Además de la misa campal, el papa tiene previsto reunirse con religiosos y luego con participantes a un encuentro de movimientos populares.

Francisco llegó a Bolivia la tarde del miércoles, procedente de Ecuador. En su gira de ocho días aún tiene previsto viajar a Paraguay.

Anuncio