Anuncio

Van 3.400 migrantes muertos o desaparecidos este año

Share

Más de 3.400 migrantes han muerto o desaparecido en lo que va del año al tratar de cruzar fronteras en distintas partes del mundo, el 80% de ellos al intentar el cruce del mar para llegar a Europa, dijo el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

Esto supera en un 12% las 2.780 muertes o desapariciones registradas en el mismo período de 2015. En todo el año pasado se registraron 5.400 muertes o desapariciones de migrantes, según la OIM.

Anuncio

Frank Laczko, director del Centro de Análisis de Datos de la Migración Global, dijo que la ruta del norte de Africa a Italia a través del Mediterráneo se ha convertido en la travesía más peligrosa. En la última semana de abril murieron o desaparecieron unos 1.100 migrantes frente a las costas de Libia.

La OIM dijo que su nuevo centro de análisis de datos recibe información diariamente de 400 oficinas en el mundo y de diversas organizaciones internacionales sobre migrantes desaparecidos.

Laczko señaló que la información disponible suele ser poco sólida y vaga, y que muchos países descuidan la identificación de los migrantes muertos. Con frecuencia los cuerpos que aparecen en las playas son enterrados en fosas comunes anónimas.

“¿Qué pasa con los que mueren? ¿Cuáles son sus familias, sabrán alguna vez lo que sucedió?”, se preguntó Laczko. “Atrapados entre el dolor y la esperanza, la búsqueda puede tomar años, toda una vida”.

La OIM exhortó a los gobiernos a esforzarse más para identificar a los muertos y sobre todo para ayudar a las familias afligidas.

“Por cada migrante que muere, probablemente hay 20 personas afectadas”, dijo el vocero de la OIM Leonard Doyle. Añadió que no solo están afligidas por la pérdida de un ser querido sino que pierden la esperanza de recibir apoyo financiero.

En la actualidad la mayoría de los cuerpos de migrantes no son hallados, y de los pocos que lo son, muchos no son identificados. En el Mediterráneo en 2015 se recuperaron menos de la mitad de los cuerpos de los que se cree que murieron.

Según la organización, se calcula que más de 60.000 migrantes han desaparecido en la tierra o en el mar en los últimos 20 años.

Anuncio