Anuncio

Uruguay: Ex preso de Guantánamo dado de alta

En esta foto del 5 de mayo de 2015, el ex detenido de Guantánamo Abu Wa'el Dhiab, de Siria, aparece sentado frente a la embajada de EEUU en una manifestación para exigir ayuda financiera en Montevideo, Uruguay. Dhiab, uno de los seis ex prisioneros que recibieron refugio en Uruguay, fue dado de alta el martes 6 de septiembre de 2016 luego ser hospitalizado por unas horas debido a la huelga de hambre.

En esta foto del 5 de mayo de 2015, el ex detenido de Guantánamo Abu Wa’el Dhiab, de Siria, aparece sentado frente a la embajada de EEUU en una manifestación para exigir ayuda financiera en Montevideo, Uruguay. Dhiab, uno de los seis ex prisioneros que recibieron refugio en Uruguay, fue dado de alta el martes 6 de septiembre de 2016 luego ser hospitalizado por unas horas debido a la huelga de hambre.

(Matilde Campodonico / AP)
Share

El sirio Abu Wa’el Dhiab, uno de los seis ex prisioneros de Estados Unidos que recibieron refugio en Uruguay, fue dado de alta luego ser hospitalizado por unas horas debido a la huelga de hambre que realiza, informó a la Associated Press Christian Mirza, encargado del gobierno uruguayo para los refugiados de Guantánamo.

Mirza no realizó comentarios sobre el estado de salud del sirio.

En la noche del martes, amigos del sirio subieron un video a Youtube donde se lo ve acostado sobre un colchón en su apartamento, junto con un ejemplar de un diario del martes y hablando en voz muy baja en árabe. “Mi decisión por la huelga de hambre es una decisión extrema, mi última decisión. O me voy a ver a mi familia a otro país, o me muero”, dice Dhiab, según la traducción de sus palabas al español en el video.

Según la voz del traductor que se oye en el video, Dhiab acusa a Estados Unidos de mantenerlo 13 años preso en Guantánamo y someterle a torturas. “Lo traen a Uruguay con la promesa de que va a ver a su familia, de que va a estar aquí libre, y siguen jugando el mismo juego en Estados Unidos, con más torturas y más prisión aquí en Uruguay... En diez días se casa su hija y quisiera verla. Es una de las cosas que más le duele en lo más profundo de su corazón, no poder estar junto a ella en estos momentos”.

Anuncio

Agregó que ha pasado “muy mal” desde que llegó a Uruguay y que ya “no cree en el gobierno de Uruguay, no cree en sus promesas”.

Otra voz traduce sus palabras al inglés. El video lleva la firma de “Vigilia por Jihad Deyab”.

Dhiab fue hospitalizado el lunes por la noche, informó su amigo Jorge Voituret. “Está muy debilitado”, declaró Voituret a la Associated Press horas antes de que se decidiera internarlo. Según su amigo, Dhiab no ingiere líquidos desde el viernes.

El sirio ya realizó otras huelgas de hambre cuando estaba preso en Guantánamo, donde contrajo múltiples problemas de salud.

Dhiab abandonó Uruguay en julio y reapareció el 27 de julio en Caracas, donde manifestó su intención de viajar a Turquía o a un tercer país “a efectos de reunirse con su familia”, según un comunicado de la cancillería uruguaya.

Tras estar un mes detenido e incomunicado, Venezuela lo deportó por haber ingresado sin realizar los trámites migratorios correspondientes.

Dhiab, que se desplaza con muletas, ha sido especialmente expresivo sobre su infelicidad en Uruguay. Acusó en repetidas oportunidades al gobierno uruguayo de incumplir una supuesta promesa de traer a su familia al país y en septiembre de 2015 aconsejó a los prisioneros que permanecen en Guantánamo que no acepten venir a Uruguay.

Seis ex prisioneros de Guantánamo —cuatro sirios, un tunecino y un palestino— llegaron a Uruguay en diciembre de 2014, cuando el presidente era José Mujica.

Estados Unidos ha usado su base en Guantánamo, Cuba, desde enero de 2002 para mantener a sospechosos de vínculos con Al Qaeda y el Talibán.

Anuncio