Anuncio

Turquía pide a EEUU extraditar a clérigo musulmán al que responsabiliza por el intento de golpe

Share

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan exigió que EEUU extradite al clérigo musulmán al que responsabiliza por el intento de golpe.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo que Estados Unidos atenderá una solicitud de extradición del clérigo exiliado Fethullah Gulen, a quien el presidente de Turquía culpó de un fallido golpe de Estado.

No obstante, Kerry advirtió al gobierno de Turquía que deberá presentar pruebas de las presuntas irregularidades cometidas por Gulen.

Anuncio

Durante su visita a Luxemburgo, Kerry precisó que Turquía no ha hecho una solicitud de extradición de Gulen, quien vive en Pennsylvania.

___

Una fuente del gobierno turco dice que Akin Ozturk, un ex comandante de la fuerza aérea, fue uno de los “planificadores del golpe de estado”. Indicó que hay indicios de vínculos entre los organizadores del alzamiento, entre ellos Ozturk y el Movimiento Gulenista.

La fuente pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar del tema en público.

Añadió que el objetivo de los cabecillas del complot era tomar el control de lugares estratégicos como en Puente del Bósforo en Estambul y la Plaza Taksim. También querían tomar control de sitios de telecomunicaciones y satelitales.

___

El canciller italiano Paolo Gentiloni declaró que las autoridades turcas deben garantizar “respecto al estado de derecho, a los derechos fundamentales y a las responsabilidades del parlamento” tras el golpe de estado fallido.

En un comunicado emitido la noche del sábado, Gentiloni se ó aliviado de que Turquía frustró “una aventura militar que hubiera llevado al país al caos y hubiera resucitado los fantasmas del pasado”.

___

Rusia expresó sus inquietudes por las tensiones en Turquía tras el intento fallido de golpe de estado.

“El empeoramiento de la situación política en el contexto de las amenazas terroristas que cunden en el país, y los conflictos armados en la región, arriesgan la estabilidad regional e internacional”, dijo en un comunicado el sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

“Hacemos un llamado al gobierno y al pueblo de Turquía a resolver sus problemas sin violencia, respetando el orden constitucional”.

___

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó el sábado el intento de golpe militar en Turquía, diciendo que hay que respetar las instituciones democráticas.

Es “trágico que muchas personas hayan pagado con sus vidas por este intento de golpe” agregó Merkel a la prensa en la sede de la cancillería en Berlín e instó a poner fin al derramamiento de sangre.

“Alemania se encuentra del lado de todos aquellos en Turquía que defienden la democracia y el estado de Derecho”, agregó.

___

Cientos de personas que ondeaban banderas turcas se congregaron fuera del Parlamento en Ankara para protestar contra el intento de golpe de Estado mientras los legisladores se preparaban para celebrar una sesión de emergencia.

En una muestra sin precedentes de unidad, se espera que los cuatro partidos representados en el Parlamento emitan una declaración conjunta el sábado para condenar el intento de golpe contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.

___

La agencia oficial de noticias de Turquía reportó que las autoridades han detenido a 10 miembros del máximo tribunal administrativo del país, en medio de una continua ofensiva del gobierno contra miembros del poder judicial acusados de vínculos con un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos.

La agencia Anadolu informó que se emitieron órdenes de arresto contra 48 miembros del tribunal administrativo y 140 miembros del tribunal de apelaciones. Poco antes, la agencia había informado que el ente supervisor del poder judicial había destituido a 2.745 jueces.

___

La agencia oficial de noticias de Turquía informó que cinco buques de guerra que habrían zarpado durante el intento de golpe han regresado a puerto en el noroeste de Turquía.

La agencia Anadolu dijo que las cinco fragatas y una corveta llegaron a la instalación naval de Golcuk.

____

La televisora NTV mostró imágenes de un coronel turco y otros militares siendo arrestados en el cuartel general de las fuerzas armadas.

En el video se les muestra con las manos en la nuca, siendo registrados por comandos especiales. Luego se les ve arrodillados, aun con las manos en la nuca.

Según el portal de internet del diario Hurriyet, algunos de los soldados dijeron, al ser interrogados, que no tenían idea de que estaban siendo partícipes en un golpe de estado. Sus comandantes les dijeron que se trataba de una maniobra de práctica. Otros dijeron que se dieron cuenta de que trataba de un intento golpista al ver cómo civiles se encaramaban sobre los tanques.

___

La agencia noticiosa turca Anadolu informó que todos los soldados involucrados en el intento golpista en Ankara han sido detenidos. Agrega que los comandos antiterroristas están efectuando “un registro detallado” de la sede de las fuerzas armadas.

___

Turquía ha pedido la extradición de varios militares que huyeron a Grecia, según dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, según la televisora NTV.

El Ministerio griego de Defensa dijo que siete militares y un civil habían aterrizado en su territorio en un helicóptero militar Blackhawk y solicitado asilo. Fueron detenidos por entrar de forma ilegal al país.

“Hemos reclamado el regreso inmediato de ocho agentes traicioneros que huyeron a Grecia en helicóptero , dijo Cavusoglu, según declaraciones citadas por la agencia estatal de noticias Anadolu.

___

El Ministerio griego de Defensa indicó el sábado que un helicóptero militar de tipo Blackhawk había aterrizado el sábado en la ciudad de Alejandrópolis, en el nordeste de Grecia, con siete militares turcos y un civil a bordo.

Los pasajeros pidieron asilo. Fueron detenidos por entrada ilegal en Grecia.

El Ministerio indicó que el helicóptero había enviado una señal de auxilio a las 10:45, hora local, y aterrizó seis minutos después.

___

El primer ministro turco, Benali Yildirim, dijo el sábado que 161 personas habían muerto durante la noche en el intento de golpe de Estado militar. Más de 1.400 personas resultaron heridas en el caos. Más de 2.800 personas estaban detenidas.

Yildirim describió la noche como “una mancha oscura para la democracia turca” y atribuyó la insurrección a una “organización terrorista paralela”.

Ése es el término que emplean las autoridades turcas para describir al movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen, afincado en Estados Unidos.

“Recibirán todo el castigo que merecen”, afirmó el primer ministro, afirmando que los responsables estaban ahora en manos del sistema de Justicia.

___

Las autoridades turcas emitieron el sábado una alerta a puertas de embarque y aeropuertos, según la agencia turca Anadolu, tras saber que miembros destacados del Movimiento Gulen, incluidos periodistas, podrían huir del país tras el intento de golpe de Estado producido durante la noche.

Las autoridades descubrieron estos planes tras localizar listas detallando a los comandantes y segundos que habrían quedado al cargo durante el periodo de ley marcial si hubiera prosperado el alzamiento, indicó la agencia.

El jefe en funciones del Estado Mayor turco, el general Umit Dundar, dijo el sábado que el Ejército está decidido a purgar de sus filas a los miembros del movimiento de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en el exilio en Pennsylvania.

___

El jefe en funciones del Estado Mayor turco indicó que 1.563 soldados habían sido arrestados tras un intento de golpe de Estado durante la noche.

El recién nombrado general Umit Dundar dijo que los que participaron en la traición no quedarían sin castigo.

Aquellos que “se pusieron del lado de la democracia y el estado de derecho” frustraron el intento de insurrección, afirmó.

Dundar dijo que el Ejército está decidido a purgar de sus filas a los miembros del movimiento de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en el exilio en Pennsylvania.

“Nuestro pueblo no debe preocuparse, la era de los golpes y las juntas ha llegado a su fin para nunca reabrirse”, dijo Dundar.

___

El general Umit Dundar, recién nombrado como jefe en funciones del Estado Mayor turco, dijo el sábado que 190 personas habían muerto en enfrentamientos: 41 policías, dos soldados, 47 civiles y 104 personas descritas como “golpistas”.

Dundar indicó que en el intento de golpe de Estado del viernes por la noche habían participado principalmente miembros de la Fuerza Aérea, policía militar y unidades de blindados.

___

La agencia estatal turca de noticias informó de 90 muertos y 1.154 heridos en la violencia desatada por el intento de golpe de Estado en Turquía. Las cifras elevaban las estimaciones anteriores de víctimas.

___

La agencia estatal turca de noticias indicó el sábado por la mañana que unos 200 soldados desarmados habían salido del cuartel general del Ejército turco en la capital, Ankara, y se habían entregado a la policía.

No estaba claro en un primer momento si esos 200 estaban entre los 1.563 militares detenidos en toda Turquía de los que se había informado antes, mientras el gobierno trataba de poner fin al intento de golpe de Estado.

Al menos 60 personas, la mayoría civiles, murieron en la violencia desatada por el levantamiento.

___

Un total de 1.563 militares fueron detenidos en toda Turquía, según dijo el sábado un destacado funcionario turco, mientras el gobierno trataba de poner fin a un intento de golpe de Estado.

La mayoría de los detenidos pertenecen a los estamentos inferiores de la jerarquía militar, añadió la fuente.

El funcionario habló bajo condición de anonimato debido a lo sensible de la situación.

___

La agencia estatal turca de noticias anunció el rescate del jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar, en una operación en una base aérea a las afueras de Ankara.

El general estaba siendo trasladado a un lugar seguro, añadió la agencia Anadolu.

Akar había sido tomado como rehén en un cuartel militar en Ankara y transportado en helicóptero a la base aérea de Akincilar, según la cadena CNN-Turk.

Akar asumirá ahora el mando de la operación contra los golpistas, apuntó la televisora.

___

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, se dirigió el sábado por la mañana a miles de partidarios que ondeaban banderas ante el aeropuerto de Atartuk, en Estambul, y les dijo que estaba al mano del país y el Golpe de Estado no tendría éxito.

“Han apuntado las armas del pueblo contra el pueblo. El presidente, al que el 52% de la gente llevó al poder, está al mando. El gobierno al que el pueblo llevó al poder está al mando. No tendrán éxito mientras nos plantemos contra ellos arriesgándolo todo”.

Anuncio