Anuncio

Tropas somalíes acaban con asedio a hotel, 15 muertos

Share

Fuerzas de seguridad somalíes pusieron fin durante la noche al asedio de un grupo de extremistas en un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, donde murieron al menos 15 personas, incluidos dos parlamentarios.

El asalto comenzó cuando un vehículo cargado de explosivos estalló en el exterior del hotel Ambassador el miércoles por la tarde, tras lo cual tres insurgentes irrumpieron el edificio, según la misión de la Unión Africana en Somalia. La fuerza multinacional de la UA respalda al frágil gobierno de Somalia frente a la insurgencia del grupo extremista islámico Al-Shabab, que se atribuyó la autoría del ataque.

Un insurgente fue asesinado a la entrada del hotel mientras que los otros dos se internaron en el edificio y dispararon a residentes, dijo que la UA en un comunicado. Todos los atacantes fueron asesinados en un cerco que terminó a primera hora del jueves.

Anuncio

Las autoridades retiraron nueve cuerpos del hotel después de que las tropas mataran a los últimos agresores, indicó Mohamed Hussein, un alto cargo de la policía somalí, a The Associated Press.

Seis de las 40 personas heridas en el ataque murieron por sus heridas, explicó Ahmed Mohamed, enfermero en el hospital Madina de Mogadiscio.

El presidente de la comisión de la Unión Africana para Somalia, Francisco Madeira, condenó el ataque, diciendo que se dirigió contra ministros del gobierno, políticos y ciudadanos inocentes.

El ataque se produjo la víspera del mes sagrado musulmán del Ramadán, en el que los extremistas suelen aumentar sus ataques en el inestable país del África oriental.

El asalto pone de manifiesto los retos que enfrentan el gobierno somalí y las fuerzas de la Unión Africana que intentan asegurar la capital, en el este del país, blanco de varios ataques de la milicia radical. Otro asalto a un hotel de Mogadiscio y a un parque en febrero mató a al menos nueve civiles. Un auto bomba explotó en el exterior de un restaurante de la ciudad en abril cobrándose la vida de al menos cinco.

Los insurgentes fueron expulsados de la mayoría de las ciudades de Somalia, pero siguen perpetrando ataques suicidas y con bombas.

Anuncio