Anuncio

Siria: en qué consiste el plan de la ONU para evitar atrocidades masivas durante la evacuación de Alepo

Share

La vida y el bienestar de miles de personas dependen de este plan en la ciudad siria de Alepo.

Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU acordaron este domingo una propuesta de resolución que será votada este lunes y que, de ser aprobada, permitirá a observadores de ese organismo supervisar la evacuación de civiles y rebeldes de la zona oriental de Alepo.

El embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, indicó que el textoserviría para evitar que durante este proceso ocurrieran “atrocidades masivas”.

La evacuación ha estado en el centro de las discusiones diplomáticas desde que esta semana se anunció que tropas leales al gobierno del presidente Bashar al Asad se habían impuesto a los rebeldes que se le oponen y habían retomado el control sobre Alepo, ciudad que se ha convertido en ícono de la guerra que vive Siria.

Anuncio

Desde entonces, varios acuerdos y negociaciones se han iniciado entre las partes con miras a la evacuación pero tuvieron resultados mixtos pues, aunque algunas personas fueron evacuadas, el proceso fue suspendido numerosas veces.

Organizaciones internacionales de ayuda denunciaron que la situación de deterioro de las condiciones de vida en esa parte de Alepo requiere de la evacuación urgente de miles de personas.

Hasta el jueves, se estima que unas 6.000 personas habían sido sacadas de la zona -incluyendo unos 3.000 rebeldes-, según estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un grupo de monitoreo con sede en Londres.

Sin embargo, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió que la cifra de personas atrapadas en Alepo era mucho mayor: unas 50.000 de las cuales unas 40.000 son civiles.

Del veto al acuerdo

Este domingo, el gobierno de Francia anunció que presentaría a votación del Consejo de Seguridad una resolución en la que propondría que observadores de la ONU pudieran supervisar el proceso de evacuación de Alepo.

Rusia, principal aliado del gobierno de Asad, hizo saber que vetaría la propuesta francesa y que presentaría un texto alternativo.

La situación apuntaba así a un bloqueo dentro del Consejo de Seguridad, el cual pudo ser superado tras una reunión de más de tres horas a puertas cerradas que derivó en un nuevo borrador que cuenta con el visto bueno tanto de Francia como de Rusia.

De hecho, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, dijo que tiene la esperanza que la nueva resolución sea aprobada por unanimidadde los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

“Creo que hemos puesto unas buenas horas de trabajo y creo que tenemos un buen texto”, dijo al salir de la reunión el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.

¿En qué consiste?

El borrador de la resolución pide a todas las partes que permitan un acceso inmediato e incondicional a la ONU y sus socios para dar ayuda humanitaria, cuidados médicos y exige “respeto y protección para todos los civiles en Alepo y en toda Siria”, según informó AP.

De acuerdo con Delattre, la aprobación de la resolución “nos daría colectivamente las herramientas para evitar una situación en la cual, tras el fin de grandes operaciones militares, las fuerzas -incluyendo las milicias- cometerían atrocidades masivas”.

El embajador francés dijo expresamente que la presencia de observadores internacionales evitaría que Alepo se convirtiera en una nueva Srebrenica, en referencia al episodio cuando unos 8.000 hombres bosnios, que debían estar protegidos por la ONU, fueron masacrados en 1995 cuando esa ciudad cayó en manos de las fuerzas serbobosnias.

El documento también señala que las evacuaciones de civiles deben ser voluntarias y tener como destino final el que estos hayan escogido.

Del mismo modo, el borrador establece que se debe dar protección a todos los civiles, incluidos los que escogen ser evacuados y los que deciden permanecer en sus casas.

La supervisión del proceso sería ejecutada por el personal que la ONU ya tiene desplegado sobre el terreno.

“El texto que quedó en pide incluye todas las disposiciones para permitir la supervisión de la ONU, para que las más de 100 personas que la ONU tiene listas formen equipo con el Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Media Luna Roja de Siria”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power.

Gary O’Donoghue, corresponsal de la BBC en Washington, destacó que las preocupaciones de Moscú también fueron atendidas.

“La resolución acordada invita a desplegar supervisores en la parte oriental de Alepo, pero también establece que el secretario general de la ONU debe consultar urgentemente con Siria y otros grupos sobre el terreno, lo que satisface una de las exigencias claves de Rusia”, indicó.

El embajador de Francia dijo tener esperanza de que la resolución puede incluso ayudar a ir más allá y sirva para abrirle camino a un cese el fuego más amplio y a unas negociaciones políticas en el país.

Sin embargo, por ahora, habrá que esperar con cautela hasta que el texto sea efectivamente aprobado por el Consejo de Seguridad.

Aunque su negociación concluyó favorablemente, la decisión de no someterlo a votación hasta el lunes fue tomada para dar oportunidad a los embajadores a consultar con sus respectivos gobiernos, por lo que no hay nada seguro hasta que esté definitivamente aprobado.

Anuncio