Anuncio

Seguridad al máximo para la final de la Eurocopa

Share

Las fuerzas de seguridad de Francia afrontan su desafío más grande desde los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, con cientos de miles de aficionados del fútbol reunidos en la capital francesa para la final el domingo de la Eurocopa.

Soldados y policías tienen que resguardar tres zonas cuando Francia se mida con Portugal: el Stade de France que alberga la final — en cuyo exterior tres atacantes suicidas hicieron detonar explosivos el año pasado —, la pantalla gigante de la fan zone con capacidad para 92.000 personas bajo la sombra de la torre Eiffel; y el bulevar de los Campos Elíseos, que seguramente sería copado por hinchas tras el partido.

Mathias Vicherat, el jefe de gabinete de la alcaldía de París, informó que 1.900 agentes de policía y personal de seguridad patrullarán la fan zone. En tanto, el jefe de la policía, Michel Cadot, indicó 3.400 agentes estarán en los Campos Elíseos.

Anuncio

“Tenemos una proporción favorable de un agente por menos de 50 espectadores” en la zona vallada donde la gente puede observar los partidos”, dijo Vicherat.

Hasta ahora, 11 partidos se han disputado en el Stade de France y el Parc des Princes en París, incluyendo el partido inaugural, sin incidentes. Pero la final debe atraer la mayor cantidad de público en el duelo en el que Francia buscará conquistar su tercer campeonato europeo ante la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Tropas francesas patrullas las calles de París desde los dos atentados perpetrados por extremistas islámicos el año pasado. La presencia de soldados con metralletas era notoria el sábado en los Campos Elíseos.

Los preparativos de seguridad se pusieron en marcha desde hace varios meses, incluyendo un ensayo en marzo en el que simuló un ataque con armas química en una zona al aire libre con la presencia de miles de espectadores.

Francia ha movilizado unos 90.000 agentes de seguridad alrededor de los estadios, los sitios con pantallas gigantes y las calles para reforzar la seguridad. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha mantenido una sala de crisis en operaciones durante el torneo para monitorear el torneo y coordinar la reacción en caso de ser necesario.

Todo ha salido bien hasta ahora, salvo por las peleas entre hooligans antes, durante y después del partido entre Inglaterra contra Rusia en Marsella.

En la víspera de la final, la UEFA elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad en los 50 partidos que se han escenificado en las 10 ciudades sedes, previo a la final.

“Francia ha logrado algo muy impresionante, montar uno de las principales competencias deportivas del mundo en circunstancias muy difíciles”, dijo el sábado el vicepresidente ejecutivo de la UEFA, Angel María Villar. “Francia ha demostrado que se puede superar a la adversidad. Le ha demostrado al mundo cómo ponerse pie”.

Anuncio