Anuncio
Share

Propuesta contra uso de paraísos fiscales gana fuerza

El canciller de Ecuador Guillaume Long habla anta la Cumbre sobre Refugiados y Migración de la ONU el 19 de septiembre del 2016. (AP Photo/Julie Jacobson)

Una propuesta de Ecuador para condenar el uso de paraísos fiscales con el fin de evadir impuestos está ganando fuerza en Naciones Unidas, donde varios exponentes hicieron hincapié el miércoles en la necesidad de que el organismo internacional se ponga a la cabeza de la lucha contra ese fenómeno.

“Este año con los ‘Panama Papers’ y otros hechos que han estado en la primera plana de los periódicos hemos querido aprovechar esta coyuntura política para relanzar el debate”, dijo el canciller de Ecuador Guillaume Long en un foro organizado también por El Salvador que se llevó a cabo en la ONU.

Long dijo que una cantidad equivalente al 30% del producto interno bruto del Ecuador está escondido en paraísos fiscales.

"¿Se imaginan ustedes esa inyección de capital a nuestra economía?”, preguntó el canciller, quien destacó que el dinero que acaba en territorios usados para evadir impuestos contribuye enormemente a la persistente desigualdad en Latinoamérica.

En junio el Comité de Descolonización de la ONU aprobó varias resoluciones propuestas por Ecuador condenando el uso de los paraísos fiscales y tanto Long como Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hablaron en la reunión de la necesidad de crear en la ONU un grupo de expertos que ayuden a países de la región a enfrentar el problema. La CEPAL es un organismo de la ONU.

Bárcenas dijo que la evasión fiscal en Latinoamérica asciende a 340.000 millones de dólares anuales, lo que equivale al 6,7% del producto interno bruto.

“Tenemos un problema en la región. Con ese dinero ya podríamos financiar los objetivos de desarrollo sostenible”, dijo. “Hay que crear una coalición en Latinoamérica para abordar estos temas”.

Bárcenas también se manifestó en contra de multinacionales que usan los recursos naturales de países latinoamericanos y después no pagan impuestos.

“Bienvenida la inversión extranjera pero con nuestras reglas del juego”, indicó.

La CEPAL está evaluando la evasión fiscal país por país. En El Salvador, dijo la experta, la evasión al impuesto de la renta es del 36,3%. También señaló que Panamá se encuentra en el puesto 21 de los paraísos fiscales, es decir, en un lugar “muy mínimo” si se lo compara con las islas Caimán o las islas Marshall, que reciben mayores fondos con el objetivo de evadir impuestos. Bárcenas destacó, sin embargo, que existen distintas clasificaciones de estos paraísos y que han generado desacuerdos entre países sobre la importancia de cada uno.

Ecuador trabaja en estos momentos para celebrar un referendo en febrero del año que viene en el que se preguntará a los ecuatorianos si quieren que se prohíba a los funcionarios públicos y aspirantes a funcionarios públicos a usar paraísos fiscales.

Bolivia: Más de mil millones dlrs fueron a paraísos fiscales

LA PAZ, Bolivia (AP) — Unos 1.053 millones de dólares en nueve años fueron transferidos a paraísos fiscales, entre ellos Panamá, reveló el miércoles un informe de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) .

Difundió el informe después que una investigación internacional denunciara que 95 compañías bolivianas estaban vinculadas con empresas offshore.

“Hay un monto de 62.675 millones de dólares desde el 2007 al 2015, que representaría un promedio anual de transferencias totales de 6.964 millones de dólares; el 80% de esas transferencias están destinadas a Estados Unidos”, según la directora ejecutiva del organismo, Ivette Espinoza, que presentó el informe a la Asamblea Legislativa, la cual investiga los denominados “Papeles de Panamá".

Según dio a conocer en mayo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés) las 95 compañías bolivianas estaban vinculadas con empresas offshore.

Espinoza explicó que solo detectaron el dinero pero como ASFI no es su función investigar, recomendó tener una lista oficial que identifique los paraísos fiscales preferidos de los bolivianos a fin de hacer un seguimiento y control a las transferencias a estos países.

Hasta agosto se identificó 320 empresas y personas relacionadas de manera directa o indirecta con las 95 firmas nacionales, de ese total, 13 firmas son investigadas y están sujetas a una auditoría, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

Empresarios bolivianos negaron que sus procedimientos fueran realizados ilegalmente.


Anuncio