Anuncio

Presentan libro sobre Daniel Ortega y su intento de perpetuarse en el poder

Share

El retorno del sandinista Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua en enero de 2007 y su intento de perpetuarse en el poder, conforman el hilo de un libro presentado hoy en Managua por críticos y opositores al Gobierno.

“Daniel Ortega ha consolidado un poder personal y familiar, como nadie antes en la historia moderna de Nicaragua, incluidos los Somoza”, que gobernaron el país de 1937 a 1979, dijo en el evento el disidente sandinista Edmundo Jarquín, coordinador y coautor del libro: “El régimen de Ortega. ¿Una nueva dictadura familiar en el continente?”.

Ortega, que retornó al poder en enero de 2007 tras gobernar Nicaragua de 1985 a 1990 y coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, vuelve a presentarse como candidato a las elecciones del 6 de noviembre en su país, que de ganarlas supondría su cuarto mandato presidencial y el tercero consecutivo.

Anuncio

Los comicios de noviembre en Nicaragua se celebrarán sin observación electoral y con Rosario Murillo, esposa de Ortega y actual coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, como aspirante a la Vicepresidencia.

El actual proceso electoral se da, además, en medio de una gran tensión debido a que los poderes Judicial, Electoral y Legislativo han anulado al principal grupo opositor y han despejado el camino a Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compiten son minoritarios.

Según Jarquín, que fue candidato a la Vicepresidencia por la principal alianza opositora en los comicios pasados, Ortega “ha constituido un régimen sultanístico, en que la voluntad e intereses del sultán se confunden con los del Estado”.

El libro contiene una serie de ensayos que analizan el gobierno de Ortega, desde el crecimiento económico del país, el control de la comunicación y la censura, la denuncia de fraudes electorales, la manipulación de las leyes y la influencia sobre el Ejército.

“De todos los cambios transcurridos en las fuerzas armadas nicaragüenses desde el año 2007 hasta el 2016, el más significativo es la nueva relación con las autoridades civiles, particularmente con el presidente” Ortega, señaló la investigadora Elvira Cuadra, coautora del libro.

“En esa nueva relación, las fuerzas armadas se han colocado en una posición de subordinación interesada, en la que no son actores pasivos, sino que forman parte de una compleja red de intereses entre la pareja presidencial Ortega-Murillo, el grupo económico organizado a su alrededor, otros grupos de poder económico y una elite militar y policial que ha construido una agenda propia”, anotó la también socióloga.

El libro, presentado en el Centro Cultural “Pablo Antonio Cuadra” de la librería Hispamer, en Managua, es escrito por Jarquín, Cuadra, el exdiputado opositor Enrique Sáenz, el diplomático Julio Icaza, el politólogo José Antonio Peraza, el experto en derechos humanos Uriel Pineda y el comunicólogo Guillermo Rothschuh.

En noviembre próximo los nicaragüenses elegirán un presidente, un vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Anuncio