Anuncio

¿Por qué ha habido tantos golpes en Turquía?

Share

Turquía se sumió en un caos mientras las fuerzas leales al presidente Recep Tayyip Erdogan aplastaron un intento de golpe de Estado en una noche de explosiones, batallas aéreas y disparos que dejaron varios muertos. Miles fueron arrestados ante la promesa de que los responsables “pagarán un alto precio por su traición.

The Associated Press repasa el largo historial de golpes en Turquía, su importancia miliar y el por qué muchos creían que la interferencia militar en la política había terminado.

Anuncio

___

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO EL EJÉRCITO HA INTERVENIDO EN LA POLÍTICA?

El ejército encabezó tres golpes entre 1960 y 1980, y presionó para que en 1997 dejara el poder el primer ministro Necmettin Erbakan, un devoto musulmán mentor de Erdogan y quien no era bien visto por la clase laica de Turquía. En 2007, el ejército amenazó con intervenir en la elección presidencial y advirtió al gobierno para que frenara la influencia islámica, pero las acciones tuvieron el efecto opuesto y Abdullah Gul, el candidato favorecido por el gobierno con inclinación islámica, tomó el poder.

El intento de golpe más reciente sorprendió a los expertos, porque el gobierno de Erdogan había tomado medidas para poner orden en el ejército, incluyendo la destitución y juicios a altos oficiales activos y jubilados, por supuesta conspiración para realizar un golpe de estado. El gobierno de Erdogan parecía trabajar de manera eficiente con el ejército, coordinando temas de seguridad nacional y al confrontar a una facción que se percibía como antigubernamental, que se había dicho que había infiltrado a la policía y otras instituciones.

___

¿POR QUÉ EL EJÉRCITO INTENTÓ INTERVENIR AHORA?

El ejército turco tradicionalmente se ve a sí mismo como el guardián del viejo poder no religioso, un legado del fundador nacional y ex oficial del ejército, Mustafa Kemal Ataturk, así como ejecutor del orden en momentos de inquietud civil y pobre liderazgo civil. Y aunque se vio forzado a bajar su perfil político bajo el gobierno de Erdogan, el ejército turco se ha visto sacudido por el renovado conflicto con los rebeldes separatistas curdos y los atentados por supuestos extremistas islámicos, incluyendo un ataque en el principal aeropuerto de Estambul el mes pasado en el que murieron decenas de personas. Erdogan también ha sido un líder divisorio, aunque aún cuenta con un profundo apoyo de la clase devota musulmana que alguna vez se sintió marginada bajo los gobiernos previos que eran influenciados por el gobierno.

___

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL EJÉRCITO TURCO?

Turquía es miembro de la OTAN y un importante aliado en los esfuerzos que Estados Unidos encabeza para derrotar al grupo Estado Islámico, que controla territorios en Siria e Irak, y le ha permitido a los aviones de combate estadounidenses utilizar su base aérea Incirlik para realizar misiones de combate contra los extremistas. La ubicación estratégica de Turquía en el Medio Oriente, donde se divide Europa de Asia, la convierte en una pieza clave en los conflictos internacionales. En 2003, Turquía prohibió que las fuerzas estadounidenses utilizaran su territorio en la invasión a Irak, generando dudas sobre si el ejército turco, con gran poder político, había socavado una iniciativa civil para ayudar a los Estados Unidos.

___

¿QUÉ PIENSAN LOS TURCOS DE SU EJERCITO?

Los turcos tienen una relación conflictiva con su ejército, una institución envuelta en la tradición del sacrificio, pero también manchada como un símbolo pasado de represión. Líderes de golpes militares pasados fueron vistos como salvadores del caos y la corrupción, pero también como despiadados. Durante la toma militar de 1960, se ejecutó al primer ministro y algunos otros ministros clave. La tortura, las desapariciones y los asesinatos extrajudiciales fueron desenfrenados durante el golpe de 1980. Pese a su pasado, el ejército mantiene respeto y vastos recursos económicos.

Anuncio