Anuncio

Pocas posibilidades de hallar sobrevivientes tras deslave en Colombia

Share

Las autoridades colombianas dijeron que son mínimas las posibilidades de hallar con vida a las personas reportadas como desaparecidas tras una avalancha en la montañosa población de Salgar, que ha dejado al menos 78 muertos.

Así lo indicó el jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien observó que “no hay” posibilidades de ubicar con vida a los desaparecidos en Salgar, en el departamento de Antioquia y a 265 kilómetros al noroeste de Bogotá.

“Hemos hecho recorridos y ahora vuelvo a subir (a buscar) sitio por sitio”, dijo Urueña y explicó que se está trabajando en un sector de unos 40 kilómetros de extensión.

Anuncio

Según Urueña podría haber entre 50 y 80 desaparecidos. De todos modos, enfatizó, los milagros no se pueden descartar nunca en este tipo de eventos.

El diario bogotano El Tiempo reportó que un niño de 11 meses fue rescatado vivo del lodo pocas horas después del alud que se produjo el lunes al amanecer.

Agregó que 14 familiares del bebé, entre ellos su madre y su abuela, murieron en la tragedia. La familia se encontraba en el sector de Escuela Vieja de Salgar, donde el alud se llevó todo a su paso.

El médico Jesús Antonio Guisao, quien atendió al pequeño en el hospital de Salgar, le contó vía telefónica a AP que éste fue llevado “unas dos horas después de que empezó todo”.

“Estaba inconsciente, no habría los ojitos pero estaba respirando. Estaba como tranquilito pero no tenía conciencia. Sólo respiraba y estaba muy hipotérmico, muy frío”, agregó el galeno.

Luego de ser estabilizado fue trasladado al hospital de Ciudad Bolívar, una localidad cercana a Salgar, y finalmente se dio la orden de llevarlo a una clínica de primer nivel en Medellín, la segunda ciudad en importancia del país y a 250 kilómetros al suroeste de la capital colombiana.

El niño, que al parecer ya está fuera de peligro, está bajo la protección de uno de sus abuelos, según Guisao.

María Inés Cardona, funcionaria de la gobernación de Antioquia, dijo a los reporteros que de los 78 muertos, 39 ya fueron identificados. El servicio de agua fue restablecido en un 70% y el de gas en un 95%. Unas 232 familias han sido reportadas como damnificadas por la avalancha.

La Defensora del Pueblo en Antioquia, Gloria Blandón, indicó que 772 personas figuran entre los afectados.

Es muy posible, añadió la funcionaria, que el jueves haya un primer sepelio colectivo en el poblado.

El médico Juan Pablo Querubín dijo por teléfono a AP que en el hospital sólo hay dos personas heridas por el alud y que ninguna reviste gravedad.

La de Salgar es tal vez la mayor tragedia en Colombia desde el terremoto que en 1999 sacudió a la ciudad de Armenia con un saldo de más de 1,000 muertos.

Anuncio