Anuncio

Para 2030, dos tercios de la población vivirá en las ciudades

Share

Para 2030, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, la población urbana se duplicará en países en desarrollo y el área cubierta por las ciudades podría triplicarse, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas dado a conocer el miércoles.

El informe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), agencia con base en Nairobi, también indicó que, en 15 años, las ciudades producirán hasta 80% del PIB mundial.

Desde la última conferencia de la ONU sobre las ciudades, Habitat II, efectuada en Estambul en 1996, el centro de gravedad para las “megaciudades” ha cambiado a regiones en desarrollo, señaló el reporte.

Anuncio

En 1995, había 22 ciudades grandes con entre cinco y 10 millones de habitantes y 14 megaciudades con más de 10 millones en todo el mundo, según el reporte. Para 2015, las cifras se habían duplicado a 44 ciudades grandes y 29 megaciudades, la mayoría ubicadas en países en vías de desarrollo.

“Esta tendencia continuará, dado que se espera que varias ciudades grandes en Asia, Latinoamérica y África se conviertan en megaciudades para 2030”, se afirmó.

Pero el reporte agregó que si bien tales megaciudades representan la vanguardia de la urbanización, no son las de más rápido crecimiento.

“Los centros urbanos de más rápido crecimiento son las ciudades pequeñas y medianas con menos de un millón de habitantes, que representan 59% de la población urbana mundial y 62% de la población urbana de África”, resaltó.

El reporte pide la adopción de una “Nueva Agenda Urbana” en la próxima conferencia de Naciones Unidas —Habitat III— a realizarse en Quito, Ecuador, en octubre.

En una conferencia de prensa para la presentación del documento, Joan Close, director ejecutivo de ONU-HABITAT, pidió mucha más atención para que la planeación urbana mejore la vivienda y los servicios, y exhortó a reducir la distancia entre habitantes ricos y pobres en las ciudades, así como mejorar las condiciones de vidas en las urbes en cuestión ambiental.

Anuncio