Anuncio

Papa va a Nunciatura para última noche en Ecuador

El Papa Francisco avanza hacia la celebración de una misa campal en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador.

El Papa Francisco avanza hacia la celebración de una misa campal en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador.

(Gregorio Borgia / AP)
Share

QUITO, Ecuador— Aquí los más recientes sucesos del viaje del papa Francisco a Sudamérica (todas son horas locales):

___

7.40 P.M.

El papa Francisco abandonó la iglesia de la Compañía, donde hizo una visita privada a la Virgen Dolorosa, en la última actividad prevista en su tercera jornada por Ecuador como parte de una gira por Sudamérica.

Anuncio

A bordo del papamóvil, el papa se dirigió entre vítores de gente en la calle hacia la Nunciatura Apostólica en Quito, donde pasará la última noche en Ecuador.

El papa tiene previsto viajar hacia el mediodía del miércoles a Bolivia.

Su primera gira oficial en la región culminará en Paraguay.

___

7.05 P.M.

En un encuentro con representantes de la sociedad civil, el papa Francisco pidió el martes que las normas y los proyectos de la sociedad no promuevan la exclusión ni las represiones.

Dijo que los retos actuales necesitan la participación de todos los actores sociales.

“Las normas y las leyes, así como los proyectos de la comunidad civil, han de procurar la inclusión”, comentó en la nave principal de la Iglesia San Francisco de Quito.

Consideró que sólo así se podrá “dejar en el doloroso recuerdo cualquier tipo de represión, el control desmedido y la merma de libertades”

El papa aún tiene prevista una visita privada a la Virgen Dolorosa en la Iglesia de la Compañía, en su tercera jornada en Ecuador, como parte de una gira por Sudamérica que también lo llevará a Bolivia y Paraguay.

___

6.20 P.M.

El papa Francisco llegó a la iglesia de San Francisco en Quito, Ecuador, para reunirse con representantes de la sociedad civil, entre ellos empresarios, indígenas, y grupos católicos.

El pontífice fue recibido al compás de una canción compuesta para la ocasión y llamada “taita”, que significa papá en lengua quichua.

Tanto la iglesia como la plaza de Francisco lucían llenas con invitados y miles de personas que lo recibieron afectuosamente con medio de vítores y aplausos.

___

5.10 P.M,

El papa Francisco convocó a Latinoamérica a asumir el llamado que ha hecho para proteger el medio ambiente.

El pontífice dijo que la defensa de Dios a la creación no es sólo una recomendación, sino una necesidad.

Francisco lanzó su llamado la tarde del martes en la universidad Católica en Quito de Ecuador, una nación del pacífico que tiene uno los más variados ecosistemas, pero también es un país con fuerte dependencia al petróleo.

También exhortó a las universidades a asegurar que la educación también apunte a ayudar a los pobres y el medio ambiente.

___

4.20 P.M.

Niños que lograron pasar las vallas alrededor de la Nunciatura Apostólica donde se hospeda el papa Francisco en Ecuador recibieron un regalo especial: abrazos de oso del pontífice.

Policías ecuatorianos, miembros de la seguridad del Vaticano e incluso religiosos escogieron a algunos niños para que el papa los besara y bendijera.

El papa luego volvió a las calles hacia la universidad Católica, en un recorrido seguido por miles de personas desde las orillas.

___

3.30 P.M.

La mayor asociación indígena de Ecuador se quejó de haber sido excluido de la agenda del Papa Francisco durante su visita por el país andino.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Jorge Herrera, aseguró que representantes de la iglesia católica nunca respondieron a peticiones de su organización para encontrarse directamente con Francisco.

Francisco no tiene previsto ningún evento en el país para reunirse específicamente con indígenas, pero ha habido alguna representación de esos grupos en algunos actos.

La mañana del martes, una de las lecturas de la misa campal que ofició el papa fue hecha en quichua, la lengua indígena dominante en Ecuador.

___

12.05 P.M.

El papa Francisco convocó desde la capital de Ecuador a fomentar la evangelización y luchar por la inclusión de todos sin egoísmos.

En su segunda misa campal de su gira por Sudamérica en el parque Bicentenario de Quito, Francisco dijo que evangelizar no es hacer proselitismo.

“El proselitismo es una caricatura de la evangelización”, advirtió ante cientos de miles de fieles.

Las palabras del papa llegan en un momento de cambios en el panorama religioso de América Latina, incluidos Ecuador y Bolivia, dos de los tres países que visita en esta gira.

En Ecuador, el 79% de la población se identificaba como católico en 2014, comparado con el 95% que lo hacía en 1970, según el centro Pew. En Bolivia, el 77% eran católicos en 2014, mientras en 1970 era el 85% de su población.

En ambos países, muchos católicos se han ido hacia religiones evangélicas.

___

11.05

El papa Francisco llamó a Latinoamérica a canalizar aquella búsqueda de independencia de España hace dos siglos hacia la unidad, en un mundo afectado por la guerra y el individualismo.

Francisco dijo a cientos de miles de feligreses reunidos el martes en una misa campal en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador, que en el mundo actual los católicos deben luchar por la unidad.

Hay, dijo, una “necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos”.

El papa dijo que “aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos”.

En algún momento se la misa hubo alguna lectura en quechua, la lengua indígena más hablada de Ecuador.

___

10.40

El papa Francisco comenzó una misa campal en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador, ante cientos de miles de feligreses.

Muchos de los fieles permanecieron toda la noche pese a la lluvia para tener un buen lugar en el parque, que antes fue el aeropuerto de la capital ecuatoriana.

Poco antes de que iniciara la misa, varias personas rompieron las barreras de seguridad y se acercaron al templete donde estaría el papa, pero después la seguridad se reforzó y no pasó a mayores.

___

10.20

El papa Francisco llegó el martes al parque Bicentenario de Quito, Ecuador, donde oficiará la segunda misa campal de su gira por Sudamérica.

A bordo del papamóvil recorrió el parque y en algún momento se detuvo el vehículo y abrazó a una anciana en silla de ruedas, a quien también bendijo.

Francisco cumple su tercera jornada en Ecuador. Esta semana también tiene previsto viajar a Bolivia y Paraguay.

___

9.35

Cientos de miles de personas soportaron lluvia y frío en espera del papa Francisco en el parque Bicentenario de Quito, Ecuador, donde oficiará la segunda misa campal de su gira por Sudamérica.

Autoridades locales estimaron que al menos medio millón de personas se encontraba la mañana del martes en el parque.

“Claro que merece la pena estar aquí a pesar del clima”, dijo Abel Gualoto, un vendedor de mariscos de 59 años la madrugada del martes.

“La alegría por ver al papa proporciona el calor que necesitamos”, añadió con el frío en las manos y todavía mojado.

___

08.27

El papa Francisco comenzó el segundo día de su gira por Sudamérica. El pontífice de 78 años se reunirá con obispos ecuatorianos en Quito antes de dar una misa en el Parque Bicentenario de la ciudad, una enorme explanada verde donde antes había un aeropuerto.

En la tarde dará un mensaje ante líderes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador antes de hacer lo mismo con grupos de la sociedad civil.

En la noche hará una visita privada a la Iglesia de la Sociedad de Jesús, conocida localmente como Iglesia de la Compañía. La iglesia jesuita es una de las más antiguas y conocidas de Ecuador, en ella hay una pintura de la Virgen María que se dice derramó lágrimas en 1906.

Anuncio