Papa se encuentra con ricas tradiciones indígenas

Share

Ricas tradiciones indígenas que se remontan siglos antes de la llegada de sacerdotes europeos al Nuevo Mundo se encuentran expuestas por toda América del Sur.

Para la visita del papa Francisco a Ecuador, el gobierno recurrió a indígenas para dar la bienvenida al pontífice en varios eventos. Funcionarios de la Iglesia dijeron que él dirigirá mensajes en lenguas autóctonas, incluidas aimará, quechua y guaraní durante su gira por Sudamérica, la cual incluye además escalas en Bolivia y Paraguay.

Aunque la mayoría de los pueblos nativos de la región se identifican como católicos, algunos practican rituales sincretistas que mezclan las creencias tradicionales de la Iglesia con costumbres nativas. Muchos pueblos de los Andes no ven contradicción en ello, incluido el presidente Evo Morales de Bolivia.

Un reciente festival de Corpus Christi en la ciudad ecuatoriana de Pujilí contó con danzas joviales y actos ceremoniales de agradecimiento a los dioses nativos antiguos Inti, o Padre Sol, y Pachamama, o Madre Tierra. Vestidos con trajes de colores brillantes y largos tocados decorados con cuentas, monedas, cruces y espejos, los participantes bailaron para las deidades indígenas.

Luego se trasladaron a la iglesia de la comunidad para bailar en honor del día de la Sagrada Eucaristía, que los católicos consideran como el cuerpo y sangre de Jesucristo.

Otros festivales son predominantemente católicos, como una procesión reciente en Quito en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Pero los participantes mismos eran en su gran mayoría indígenas: desde el hombre que cargaba un enorme retrato enmarcado de un Jesús rubio, hasta la mujer vestida como Nuestra Señora de los Dolores, con largas túnicas y tocado de púas metálicas, pasando por las niñas pequeñas con disfraces de ángeles con alas de plumas reales.

En Bolivia, las ceremonias de ofrenda a Pachamama incluyen a sacerdotes andinos orando el Padre Nuestro, mientras que los sagrarios a la Madre Tierra en la montaña también tienen cruces cristianas.

La edición 2009 del Atlas Sociolingüista de Latinoamérica señala que 71% de las personas de las tierras altas de Ecuador son indígenas, mientras que en Bolivia esa proporción es del 90%.