Anuncio

Papa Francisco viajará a Cuba del 19 al 22 de septiembre

El papa Francisco saluda a un niño durante una audiencia celebrada en el aula Pablo VI en Ciudad del Vaticano, hoy, lunes 11 de mayo de 2015.

El papa Francisco saluda a un niño durante una audiencia celebrada en el aula Pablo VI en Ciudad del Vaticano, hoy, lunes 11 de mayo de 2015.

(GIUSEPPE LAMI / EFE)
Share

LA HABANA.- La Iglesia Católica de Cuba informó el lunes que el papa Francisco visitará la isla del 19 al 22 de septiembre.

“En el programa de la visita se considera, además de la ciudad de La Habana, lugar de la llegada del Papa, la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba, desde donde viajará a los Estados Unidos”, expresó el comunicado de la Conferencia de Obispos Católicos.

El breve mensaje de la jerarquía eclesial no ofreció detalles sobre las actividades específicas que el pontífice realizará en la nación caribeña. Este es el tercer Papa en viajar a Cuba en 17 años.

Anuncio

El fin de semana Francisco y el presidente Raúl Castro se entrevistaron por casi una hora en el Vaticano en una reunión privada que el gobernante cubano consideró positiva.

“Cuando el papa vaya a Cuba en septiembre, prometo que iré a todas sus misas y con satisfacción”, manifestó Castro en un encuentro junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi, poco después de haber estado en el Vaticano.

Castro se mostró tan impresionado con el papa Francisco que dijo en un tono cordial que podría volver a la iglesia.

Tanto el mandatario como su hermano y ex presidente, Fidel Castro, fueron formados de niños por los jesuitas, antes dirigir la revolución de 1959 y de proclamarse comunistas.

Hasta ahora se desconocía la fecha exacta de la visita del papa y las localidades a las que irá.

Francisco jugó un papel fundamental en el acercamiento anunciado en diciembre pasado entre Cuba y Estados Unidos, luego de cinco décadas de hostilidades y la imposición por parte de Washington de sanciones contra la isla, presionando por un cambio de sistema político.

En 1998 llegó a Cuba invitado por el entonces presidente Fidel Castro el papa Juan Pablo II, precisamente en el momento del relanzamiento de las relaciones entra la nación caribeña y la Iglesia Católica y las otras denominaciones religiosas.

Cuba que durante años hostilizó a los creyentes finalmente aceptó en los 90 que estos no solo profesaran sus cultos, sino que pudieran pertenecer al gobernante Partido Comunista de Cuba.

La tensión de Cuba con la Iglesia Católica en particular databa de la década de los 60, cuando tras el triunfo de la revolución muchos religiosos incluso usaron los templos para guardar armas y protegió a opositores.

En 2012 llegó a Cuba el pontífice Benedicto XVII.

Aunque según datos de la Iglesia Católica el 60% de la población está bautizada, pocos son sus feligreses y muchos toman esta ceremonia como parte de sus iniciaciones para la Santería y otras religiones de tradición africana.

Anuncio