Anuncio

Oposición busca una salida electoral y Gobierno aboga por la paz en Venezuela

Representantes de la oposición venezolana y del Gobierno de Nicolás Maduro acudieron hoy a la segunda cita de diálogo en Caracas, los primeros con la idea de buscar "una solución electoral" y los segundos para presentar un documento "por la paz" y un vídeo que muestra "los llamados a la violencia".

Representantes de la oposición venezolana y del Gobierno de Nicolás Maduro acudieron hoy a la segunda cita de diálogo en Caracas, los primeros con la idea de buscar “una solución electoral” y los segundos para presentar un documento “por la paz” y un vídeo que muestra “los llamados a la violencia”.

(Alejandro Cegarra / AP MTH)
Share

Representantes de la oposición venezolana y del Gobierno de Nicolás Maduro acudieron hoy a la segunda cita de diálogo en Caracas, los primeros con la idea de buscar “una solución electoral” y los segundos para presentar un documento “por la paz” y un vídeo que muestra “los llamados a la violencia”.

“Nosotros vamos a esa mesa, en primerísimo lugar, a buscar una solución electoral a la crisis (...) y no es que un tema sea más importante que otro, sino que es la garantía de que todos los demás temas sean resueltos”, afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

El opositor explicó que la primera “solución” sería la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, un mecanismo que fue suspendido por el poder electoral días antes de que el antichavismo intentase cumplir el último de los requisitos.

Anuncio

Sin embargo, este viernes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “inadmisible” una medida de amparo para reanudar la recolección del 20 por ciento de apoyos para la activación del referendo revocatorio presidencial y que fue interpuesta por el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol.

El máximo tribunal rechazó el amparo “por inepta acumulación de pretensiones”, señala la sentencia.

Por otro lado, el presidente Maduro señaló que el oficialismo presentaría en la mesa del diálogo con la oposición un documento “por la paz” y un vídeo documental de unos 20 minutos de duración “sobre las campañas de odio” y “los llamados a la violencia” por parte de grupos opositores.

El documento que se titula “Para un proceso de diálogo por la paz, la prosperidad económica, la felicidad social y la soberanía nacional, construyamos un consenso para la vida y la paz de la patria” recoge “todas las propuestas, la visión del gobierno revolucionario sobre el proceso de diálogo”, según indicó Maduro.

Mientras que el trabajo audiovisual es “un documental de unos 20 minutos que hizo un grupo de cineastas, investigadores, psiquiatras, psicólogos, comunicadores sociales venezolanos” sobre “las campañas de odio, de intolerancia, los llamados a la violencia y a la muerte”, señaló.

En la reunión de hoy no participa el presidente Maduro, pero se encuentran el diputado chavista Elías Jaua, el diplomático Roy Chaderton, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el gobernador chavista del estado Aragua, Tareck El Aissami, quien por primera vez participa públicamente en estas reuniones.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien también es delegada en la comisión oficialista, no participa esta vez en la reunión, ya que se encuentra en Nueva York donde sostuvo un encuentro con el jefe de gabinete de la Secretaría de la ONU, Edmond Mulet, según informó en su cuenta de Twitter.

Anuncio