Anuncio

Oposición siria dispuesta a aceptar una tregua provisional

Share

El principal grupo opositor sirio dijo el sábado que estaba dispuesto “en principio” a aceptar una tregua provisional, y fustigó a Rusia y el gobierno sirio por dejar pasar un plazo para un cese temporario de hostilidades.

El grupo respaldado por Arabia Saudí, conocido como Alto Comité de Negociaciones (HNC por sus siglas en inglés), dijo que cualquier posible tregua obligaría al gobierno sirio a levantar el bloqueo de comunidades en poder de los rebeldes y liberar a cientos de presos.

Grupos opositores se reunieron en la capital saudí de Riad el sábado para discutir la situación al vencer un plazo fijado por Rusia, Estados Unidos y otras potencias.

Anuncio

Una reunión el 12 de febrero en Munich de 18 naciones que apoyan a distintos bandos en la guerra civil siria acordó un cese de hostilidades en una semana. Pero los intensos combates continuaron, y el gobierno apoyado por Moscú lanzó una gran ofensiva cerca de la frontera turca.

El enviado de la ONU Staffan de Mistura dijo al diario sueco Svenska Dagbladet el viernes su deseo de volver a reunir a las partes el 25 de febrero no era “realista”.

El HNC dijo que una tregua debe incluir a todas las partes en conflicto, en particular Rusia e Irán, los partidarios cruciales del gobierno del presidente Bashar Asad. Rusia ha dicho que seguirá atacando a los “terroristas” en Siriaincluso durante un cese de fuego.

“El plazo fijado en Munich para un cese de hostilidades ha pasado sin respuesta de Rusia o el régimen, que muestran desdén por la comunidad internacional e indiferencia ante la vida de los sirios”, dijo el vocero del HNC, Salem Al Meslet, en un comunicado.

Asad y Rusia, dijo, se han dedicado “una semana más a aniquilar a sirios indefensos”, y pidió a la comunidad internacional que aplique un nuevo enfoque y obligue a los dos aliados a rendir cuentas.

En tanto, un vocero del presidente ruso Vladimir Putin dijo que el Kremlin está decepcionado por el rechazo de un proyecto de resolución de la ONU para que cesen el cañoneo por encima de la frontera y la intervención de fuerzas de tierra extranjeras en el conflicto.

Rusia presentó el proyecto el viernes en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y Francia lo vetó inmediatamente.

Anuncio