Anuncio
Share

ONU pide se escuche a tribu sioux en proyecto de oleoducto

Jon Don Ilone Reed, veterano del ejército y miembro de la tribu sioux río Cheyenne en South Dakota, posa para una fotografía en una manifestación contra la construcción de un oleoducto cerca de la reservación sioux Standing Rock en el sur de North Dakota, el jueves 25 de agosto de 2016. Reed dijo que peleó en Irak y ahora lucha "por nuestros niños y nuestra agua". (AP Foto/James MacPherson)

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU exhortó al gobierno de Estados Unidos a que permita que la tribu sioux tenga derecho de voto respecto al proyecto de oleoducto de 3.800 millones de dólares que los indígenas estadounidenses dicen podría trastornar sitios sagrados y afectar el agua potable de 8.000 miembros de su reservación.

A través de un comunicado, el presidente del foro, el guatemalteco Álvaro Pop Ac, pidió “un proceso justo, independiente, imparcial, abierto y transparente para resolver este importante asunto y evitar que crezca hacia la violencia y mayores violaciones a los derechos humanos”.

Estadounidenses nativos de reservaciones ubicadas a cientos de kilómetros a la redonda se han unido a la creciente protesta contra el proyecto Dakota Access Pipeline, el cual pasará a través de Iowa, Illinois, North Dakota y South Dakota, lo cual ha obligado a la compañía a detener temporalmente su construcción.

El foro proporciona representación en las Naciones Unidas a pueblos indígenas en todo el mundo.


Anuncio