Anuncio

Obama felicita personalmente a Santos por el premio Nobel de la Paz

Share

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama habló con el mandatario colombiano Juan Manuel Santos para felicitarlo por ser galardonado con el premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su trabajo para poner fin al conflicto armado más añejo del hemisferio occidental.

El portavoz Eric Schultz dijo que durante su conversación del viernes por la tarde, Obama reiteró el apoyo del gobierno estadounidense al proceso de paz.

El domingo, los votantes colombianos rechazaron por escaso margen el pacto durante un referendo. Obama dijo horas antes que la votación indica que hay más trabajo por hacer.

Anuncio

Estados Unidos apoyó continuamente las negociaciones de paz entre Colombia y los rebeldes de las FARC.

___

El presidente estadounidense Barack Obama dijo que el comité de los premios Nobel “tomó la decisión correcta” al otorgar el Nobel de la Paz a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para poner fin a la guerra civil que ha dejado más de 200.000 colombianos muertos.

Obama indicó que el premio del viernes envía el mensaje de que la paz debe ser respaldada y alentada en un mundo de conflicto. Agregó que el premio es también un testamento del liderazgo “firme y valiente” de Santos durante años de difíciles negociaciones con los rebeldes colombianos a fin de llegar a un acuerdo que pretende poner terminar con cinco décadas de conflicto armado.

Los colombianos rechazaron por estrecho margen en un referendo el acuerdo de paz la semana pasada. Obama dijo que el voto muestra que se requiere más trabajo sobre el tema. Explicó que Santos y el pueblo colombiano pueden seguir contando con Estados Unidos como cómplice en este proceso.

Estados Unidos apoyó enormemente las negociaciones de paz de Colombia con los rebeldes de las FARC.

___

La canciller alemana Angela Merkel felicitó el viernes al presidente de Colombia por haber recibido el premio Nobel de la Paz y opinó que el proceso de paz que Juan Manuel Santos inició “da a muchas personas, no sólo en Colombia, una gran esperanza por un futuro mejor”.

Merkel agregó que el galardón constituyó un gesto “muy apropiado” a los esfuerzos de Santos para superar las divisiones.

“Le deseo a usted y a los colombianos mucha fuerza, resistencia y éxito en el futuro para la adopción de los siguientes pasos en el camino hacia una paz duradera”, añadió.

___

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, elogió al presidente Juan Manuel Santos por haber sido nombrado ganador del Premio Nobel de la Paz de este año, diciendo que se le reconocieron “sus esfuerzos valientes para tratar de lograr la paz en Colombia”.

Hablando en Washington, agregó que espera que a raíz del premio, “todo esto pueda resolverse todavía y superar los obstáculos que permanecen”, refiriéndose a los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz aceptable para todas las partes.

Kerry agregó que hablaría con el expresidente de Colombia Álvaro Uribe el viernes más tarde.

Anuncio