Anuncio

NUEVO PRESIDENTE EN PERU: Vizcarra pide seguir arreglos Cumbre de Américas

Martin Vizcarra.
(Rodrigo Abd / AP)
Share
Associated Press

A continuación presentamos las últimas noticias sobre la crisis política en Perú tras la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski. Todas las horas son locales.

___

El presidente Martín Vizcarra ordenó a la canciller peruana Cayetana Aljovín continuar con los preparativos para la realización de la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril, informó la agencia estatal de noticias Andina.

Como una de las actividades más inmediatas para afinar la Cumbre, los representantes de los estados miembros se han reunido entre 21 y 23 de marzo y el próximo encuentro previo a la cita regional será entre el 10 y 11 de abril.

Anuncio

Un funcionario de la cancillería que prefirió el anonimato por no estar autorizado para hablar con la prensa también confirmó a The Associated Press que los preparativos continúan.

Tras felicitar a Vizcarra, Estados Unidos dijo que “se complace en trabajar” con Perú en la Cumbre de las Américas donde “reafirmaremos nuestro compromiso hemisférico con la democracia”. Está prevista la asistencia del mandatario estadounidense Donald Trump, en la que será su primera visita por América Latina.

___

14.39

Estados Unidos dice que espera trabajar “con interés” junto al nuevo presidente peruano Martín Vizcarra luego que el ingeniero civil de 55 años juró ante el Parlamento unicameral.

La portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert elogia a Perú por su “transferencia constitucional de poder” e indica que la adhesión de Perú a su constitución “refleja su fuerza como una democracia resistente”.

Nauert dice que Estados Unidos seguirá trabajando con Perú basado en los valores compartidos de “democracia, seguridad, comercio mutuamente beneficioso y respetuoso de los derechos humanos”. Añade que también trabajará con Perú en la próxima Cumbre de las Américas, programada para abril en Lima y a la cual el presidente Donald Trump confirmó su asistencia.

___

14.14

El nuevo presidente de Perú Martín Vizcarra propone una tregua a la mayoritaria oposición donde se luche contra la corrupción y se impulse el “desarrollo equitativo, democrático e integrador” en beneficio de los peruanos.

El sucesor del renunciante Pedro Pablo Kuczynski también anuncia que en los próximos días renovará de forma total el gabinete ministerial de 18 secretarías que heredó del pasado gobierno el cual quedó debilitado por las acusaciones contra Kuczynski y sus nexos con la firma brasileña Odebrecht.

Vizcarra dice que Perú se encuentra en “zozobra e inestabilidad” por lo que ha llegado el momento de “decir basta” y promete que se castigará “como corresponde” la corrupción a través de una justicia que actúe con “independencia y celeridad”.

Además promete concentrar su trabajo en el desarrollo de la educación, la salud y la seguridad interna. Vizcarra ejercerá el cargo hasta el 28 de julio de 2021.

___

13.06

Martín Vizcarra asume el cargo de presidente de Perú en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski. El ingeniero civil de 55 años jura ante el Parlamento gobernar a través de un “crecimiento ordenado”.

Vizcarra es el primer exgobernador regional que accede a la presidencia.

___

12.05

El aún vicepresidente peruano Martín Vizcarra llega a la cancillería donde esperará a un grupo de parlamentarios quienes lo invitarán al Congreso donde prestará juramento como presidente.

Vizcarra, hasta hace poco embajador de Perú en Canadá, reemplazará a Pedro Pablo Kuczynski, cuya renuncia fue aceptada antes por el Congreso.

Ex ingeniero de obras públicas y gobernador de uno de los estados más pequeños del país, se espera que Vizcarra continúe la agenda pro-negocios de Kuczynski.

Antes de abandonar su domicilio junto a su esposa, una maestra de educación inicial, Vizcarra saludó a los periodistas y subió a un auto de color negro y vidrios polarizados. Será el presidente número 61 de Perú desde la fundación de la república en 1821.

__

11.15

El Congreso peruano acepta la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien dimitió el miércoles acosado por sus nexos con Odebrecht, y deja el camino libre para que lo reemplace en el cargo Martín Vizcarra, el primer vicepresidente y embajador en Canadá.

Por 105 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones el pleno del Parlamento acepta la renuncia del exbanquero de Wall Street, quien gobernó 20 meses con una bancada minoritaria y una poderosa oposición.

Se espera que Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, juramente en el Parlamento alrededor del mediodía.

___

08.47

El aún mandatario Pedro Pablo Kuczynski amenaza con retirar su carta de renuncia a la presidencia y someterse a un extenso proceso de vacancia si el Parlamento opositor aprueba un borrador que se filtró a la prensa donde lo declararían traidor a la patria.

“Inaceptable propuesta de resolución legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia”, dijo Kuczynski en su cuenta oficial de Twitter. “De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, añadió.

El borrador de la resolución mostrado por la prensa local y cuya existencia fue confirmada por el presidente del Parlamento, Luis Galarreta, indica que Kuczynski “ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida”.

Galarreta, del mayor partido opositor Fuerza Popular, dijo a la radio local RPP que “cualquier error que tenga ese proyecto se va a corregir”.

Se espera que el sucesor según la ley, el vicepresidente Martín Vizcarra, preste juramento alrededor del mediodía en el Parlamento.

Anuncio