Anuncio

Nuevo plan de ONG busca prevenir la migración de menores en Centroamérica

Share

La ONG Save the Children ejecutará un programa de desarrollo en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica que busca prevenir la migración de menores de edad y que se espera beneficie a unas 30.000 personas de Guatemala, Honduras y El Salvador, de forma directa e indirecta.

El proyecto, dado a conocer hoy por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), tiene como fin mejorar los medios de vida y las oportunidades de desarrollo personal, económico y social en las comunidades de origen de la migración.

Esta iniciativa, denominada “Prevención de la migración de niñas, niños y adolescentes (NNA) en comunidades de origen del Triángulo Norte de Centroamérica”, plantea desarrollar acciones “alternativas” que apoyen la prevención de la migración no acompañada en los tres países.

Anuncio

Según Save the Children, los objetivos se lograrán articulando la acción de actores clave como maestros y directivos de escuelas, líderes comunitarios y padres de familia, en torno “a la construcción de una cultura de paz y ternura que contrarreste la violencia, generando nuevas oportunidades”.

Adicionalmente, se plantea la definición de alternativas de protección inter-regionales para incrementar las condiciones de seguridad en el tránsito, la sensibilización de los riesgos que se presentan en el proceso migratorio y las opciones de apoyo que tienen en caso de que decidan migrar, así como las condiciones para garantizar una reinserción segura en los casos de retorno.

El proyecto está financiado por los Gobiernos de México y de Alemania, a través del Fondo Conjunto México-Alemania, así como por las filiales de Save The Children de México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Durante una primera etapa, en Guatemala el proyecto desarrollará acciones en Quiacoj (1.200 participantes directos) y Cruz Chich (568 habitantes participantes directos), ambas ubicadas en el municipio de Joyabaj, departamento de Santa Cruz Quiché.

En Honduras se verán beneficiados 1.100 habitantes de la Colonia Villafranca, municipio del distrito central, en la zona peri urbana de Tegucigalpa, y 1.500 de asentamientos humanos de la zona SINAI, en el sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula.

En El Salvador, el plan busca favorecer a 850 personas de la colonia Carrillo, del área urbana del municipio de San Miguel, y 1.200 de la comunidad de cantón Piedra Azul de San Rafael Oriente, en el departamento de San Miguel.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas más violentas del mundo, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la emigración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que alienta a muchos a emigrar, en febrero pasado el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares, que se sumarían a otros 750 millones aprobados en diciembre para afianzar el fortalecimiento institucional de los tres países bajo el Plan de la Alianza para la Prosperidad.

Anuncio