Anuncio

Nuevo líder de Boko Haram amenaza con matar a cristianos

Share

Los extremistas islámicos del grupo Boko Haram de Nigeria tienen un nuevo líder que está amenazando con colocar bombas en iglesias y matar a cristianos, al tiempo que pone fin a los ataques a mezquitas y mercados utilizados por musulmanes comunes, según una entrevista publicada el miércoles por el grupo Estado Islámico.

Él denunció también que existe un complot de Occidente para cristianizar la región y acusó a grupos caritativos de utilizar su ayuda para eso, según una traducción efectuada por el SITE Intelligence Group de una entrevista publicada el miércoles en el periódico al-Nabaa del grupo EI.

El diario identificó a Abu Musab al-Barnawi como el nuevo “Wali”, o gobernador, de la Provincia del Oeste de África, según la llaman los extremistas. El título “Wali” fue utilizado previamente para describir a Abubakar Shekau, que encabezó a Boko Haram durante largo tiempo.

Anuncio

El reporte no dice cuál era el estatus actual de Shekau, aunque desde hace semanas ha habido rumores de que había sido reemplazado.

La entrevista con al-Barnawi indica un cambio mayor de estrategia por parte de los extremistas nigerianos, quienes han matado a mucho más musulmanes que cristianos en ataques en mezquitas con suicidas cargados de explosivos y hombres con armas de fuego.

Además ha habido ataques a mercados muy concurridos en áreas predominantemente musulmanas y el asesinato y secuestro de niñas escolares. La agresión a estudiantes está relacionada con su nombre Boko Haram, que significa “La educación occidental es pecaminosa o prohibida”.

“Ellos buscan firmemente cristianizar a la sociedad. ... Sacan provecho de la condición de aquellos que están desplazados bajo la feroz guerra, proporcionándoles comida y abrigo y luego cristianizando a sus hijos”, dijo el nuevo líder, según lo cita SITE Intelligence.

Al-Barnawi dijo que los extremistas responderán a esa amenaza “colocando trampas explosivas y haciendo explotar cada iglesia que logremos alcanzar, y matando a todos aquellos ciudadanos de la cruz que encontremos”.

Anuncio