Anuncio

Norcorea llama a diplomático desertor “escoria humana”

Share

Corea del Norte calificó el sábado de criminal y “escoria humana” a un diplomático jerárquico que desertó recientemente a Corea del Sur, en su primea reacción oficial al suceso.

La agencia oficial Korean Central News Agency también acusó a Seúl de utilizar la deserción de Thae Yong Ho, ex ministro de la embajada norcoreana en Londres, con fines de propaganda para insultar al gobierno norcoreano. También denunció al gobierno británico de violar el protocolo internacional al rechazar supuestos reclamos de extraditar a Thae al Norte en lugar de entregarlo al Sur.

KCNA no identificó a Thae por su nombre, pero dijo que Pyongyang había ordenado al “prófugo” que trabajaba en la embajada en Londres que regresara para ser investigado por una serie de delitos, incluidos malversación de fondos públicos, filtración de secretos de estado y asalto sexual de menor.

Anuncio

Dijo que Thae “debería haber recibido castigo legal por los crímenes que cometió, pero despreció a la patria que lo vio nacer e incluso a sus propios padres y hermanos al huir, sin pensar en otra cosa que en salvarse, demostrando ser una escoria humana que carece siquiera de un nivel elemental de lealtad e incluso de grados mínimos de conciencia y moral que se requieren a los seres humanos”.

Al anunciar la deserción, el Ministerio de Unificación de Seúl dijo que Thae era el diplomático de mayor jerarquía que desertaba a Corea del Sur. En 1997, el embajador norcoreano a Egipto desertó, pero optó por radicarse en Estados Unidos.

El ministerio dijo que Thae resolvió desertar debido a su rechazo del gobierno norcoreano de Kim Jong Un, su anhelo de vivir en la democracia surcoreana y temores por el futuro de sus hijos.

El Ministerio de Unificación no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones sobre las acusaciones de Pyongyang.

Anuncio