Anuncio

“No sucederá”: las opciones de Trump para evitar que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares

Share

Con un sólo tuit, Donald Trump desestimó las declaraciones de Corea del Norte de que está desarrollando misiles capaces de alcanzar a Estados Unidos.

El presidente electo de EE.UU. ridiculizó las aseveraciones del líder norcoreano, Kim Jong-un, de que las preparaciones están en sus últimas etapas, con una simple pero lapidaria frase: “No sucederá”.

No quedó claro, sin embargo, si Trump expresaba dudas sobre las capacidades nucleares de Corea del Norte o si indicaba que piensa tomar acción preventiva.

Anuncio

Y las declaraciones del presidente electo, quien también fustigó a China por no ayudar a contener su aliado norcoreano, puede tener varias interpretaciones.

“Corea del Norte anunció que está en las etapas finales de desarrollo de una arma nuclear capaz de alcanzar partes de EE.UU. ¡No sucederá!”, se lee en el primer mensaje de Trump.

“China ha estado sacando enormes cantidades de dinero y riqueza de EE.UU. en un comercio totalmente unilateral pero no ayuda con Corea del Norte. ¡Qué amables!”, escribió luego el billonario.

El anuncio coreano

En un mensaje de Año Nuevo trasmitido por televisión, el domingo, Kim Jong-un dijo que Corea del Norte estaba cerca de poner a prueba un misil de largo alcance capaz de trasportar ojivas nucleares.

Aseguró que su país era ahora una “potencia militar del este que no puede ser tocada ni por el enemigo más fuerte”.

Corea del Norte ha efectuado dos pruebas nucleares en el último año, generando temores de que ha logrado hacer avances nucleares significativos.

Sin embargo, nunca ha podido culminar con éxito un lanzamiento de prueba de un misil de largo alcance con la capacidad de cargar una ojiva nuclear.

Los expertos estiman que le podría tomar menos de cinco años hacerlo. Resoluciones de la ONU han llamado para que ese país cancele sus pruebas nucleares y de misiles.

Las posibles opciones

Según el corresponsal de la BBC en Seúl, Steve Evans, hay varias maneras de interpretar el mensaje Trump

Podría pensar que Corea del Norte no podrá hacer los avances tecnológicos necesarios, o que el régimen se desplomará”, explica.

“También que él podría persuadir a Kim Jong-un a que renuncie a su programa nuclear, teniendo en cuenta que antes de las elecciones sugirió que ambos líderes podrían sentarse a conversar mientras comían una hamburguesa”, agrega.

El corresponsal de la BBC tampoco descarta que el presidente electo esté considerando tomar acción militar.

“Pero si es así, los expertos sostienen que sus opciones son limitadas”, advierte

Uno de ellos le dijo a la BBC que ni las bombas “antibúnker” ni una operación de fuerzas especiales podría asegurar la destrucción del programa.

Así las cosas, las medidas de contraataque más probables serían infectando las computadoras con virus perjudiciales y, tal vez, el asesinato de científicos clave.

“Pero esto es algo muy difícil de lograr por muchas razones”, dice Steve Evans.

Trump, en cualquier caso, tiene algo de tiempo.

El profesor Siegfried Hecker de la Universidad de Stanford, en California, comentó a la BBC en septiembre, que la habilidad de Corea del Norte de lanzar un misil equipado con una ojiva nuclear capaza de alcanzar a EE.UU., “sigue estando muy en la distancia -tal vez entre cinco a 10 años”.

Pyongyang asegura haber desarrollado materiales resistentes al calor que le permitirían a sus misiles de largo alcance reingresar en la atmósfera pero muchos expertos occidentales tienen sus dudas.

El profesor Hecker también se preocupa de que las capacidades tecnológicas de Corea del Norte aumentarán la probabilidad de la diseminación de armas nucleares entre “actores no estatales” o “terroristas”.

Anuncio