Anuncio

No discriminan los daños por el humo del tabaco; seis millones de personas mueren anualmente

Share

Cada año, el tabaco mata a casi 6 millones de personas en todo el mundo, señala la Oorganización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades principales relacionadas con el tabaquismo son el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, que engloba dos trastornos: bronquitis crónica y enfisema.

Roberto Mercado, jefe de Neumología del Hospital Universitario, señala que la EPOC es la cuarta causa de muerte en el mundo y la sexta en México.

Anuncio

Aunque también puede ser producida por contaminación del aire en interiores, de acuerdo con el especialista en el Norte del país, su principal factor de riesgo es el consumo de tabaco y la exposición a cantidades considerables de humo indirecto de cigarrillo.

Algunos de sus síntomas son la tos con producción de grandes cantidades de mucosidad, la tendencia a sufrir resfriados de pecho, dificultad respiratoria y sensación de ahogo cuando se hace un esfuerzo como subir escaleras o se hace actividad física.

“Los daños en el pulmón son irreversibles. Cuando aparece el paciente tiene un periodo largo que está en malas condiciones, incapacitado, hasta terminar siendo oxígeno dependiente”, expresa.

De acuerdo con el neumólogo, el cáncer de pulmón está encaminado a ser el cáncer número uno en el mundo.

Los estudios han confirmado que a menor edad de inicio, a mayor cantidad de cigarrillos y años fumando, así como la predisposición genética, es mayor el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Los componentes tóxicos del tabaco también pueden producir cáncer en la garganta, cavidad nasal, senos paranasales, labio, laringe, faringe, recto, riñón y estómago, y producir algunos tipos de leucemia.

Además, los efectos en la salud cardiovascular incluyen enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica y aneurisma de la aorta abdominal.

“El tabaco es uno de los principales productores de infarto miocardio, y el fumador tiene más probabilidad de un infarto al corazón por lesiones vasculares”.orrespondientes.

El peligro de ser fumador

La próxima vez que veas a una persona en un restaurante o un bar encendiendo un cigarro, considera lo siguiente: estás a punto de convertirte en fumador pasivo y, por lo tanto, susceptible a los daños que conlleva el humo del tabaco, al mismo tiempo que contemplas cómo el establecimiento en donde estás infringe la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco estatal.

Cada 31 de mayo, desde 1987, la OMS conmemora el Día Mundial sin Tabaco, iniciativa destinada a recordar los riesgos por el tabaquismo y a fomentar prácticas que contribuyan a reducir el consumo.

Este año, el llamado de la OMS fue para incentivar el empaquetado neutro de los productos de tabaco, medida importante para la eficacia de advertencias sanitarias, que ayude a disminuir el atractivo de los productos y su demanda.

Anuncio