Anuncio

Niegan que bóvedas descubiertas en monasterio se escondiera dinero

Share

Un arzobispo católico argentino negó que tres bóvedas descubiertas en un monasterio donde un alto exfuncionario argentino intentó esconder nueve millones de dólares hayan sido construidas para ocultar dinero.

Agustín Radrizzani, arzobispo de las localidades bonaerenses de Mercedes y Luján, tildó de “fantasía” que las bóvedas halladas por la policía frente al altar de la capilla del Monasterio de Monjas Orantes y Penitentes Nuestra Señora del Rosario de Fátima fueran usadas para guardar dinero y sostuvo que su destino era servir de sepultura para un obispo fallecido y religiosas que residen en el edificio religioso.

Los perros de la policía rastreadores de billetes olfatearon el sábado frente al altar de la iglesia del monasterio uno de los fosos hechos en hormigón que estaba recubierto por una tapa y una alfombra. Las imágenes de los agentes abriendo la bóveda, que estaba vacía, fueron reproducidas por distintos canales de televisión.

Anuncio

Con ayuda de los perros los agentes encontraron luego otros dos espacios adyacentes al primero, uno de ellos vacío y el otro relleno con escombros.

La policía realiza allanamientos en el monasterio desde hace una semana luego de que el exsecretario de Obras Públicas José López fue descubierto por agentes de esa fuerza cuando supuestamente intentaba esconder varias bolsas con unos 8,98 millones de dólares, 153.000 euros, 425 yuanes, 49.800 pesos (unos 3.500 dólares) y varios relojes de lujo en el edificio religioso situado en el municipio en General Rodríguez, en las afueras de Buenos Aires, que está habitado por monjas de avanzada edad.

El hecho generó un escándalo político mayúsculo y salpicó a la expresidenta Cristina Fernández, quien dijo desconocer el origen del dinero hallado en poder del exfuncionario.

“Me causa tanta impresión lo que pasó con López como la fantasía que gira en torno al pozo que encontraron”, afirmó Radrizanni tras visitar a las monjas en el monasterio. Agregó que el fallecido obispo Rubén Di Monte “quería ser enterrado en el convento y figura en su testamento”. En la actualidad, los restos del religioso están en el cementerio de Luján.

El arzobispo señaló además que “la madre superiora Alba”, una de las monjas que habitan el monasterio, le indicó que ella y otras religiosas también “iban a ser enterradas” en la capilla del monasterio, que según explicó Radrizzani “tiene vinculación desde el punto de vista canónico con el arzobispado de Mercedes y Luján pero también cierta autonomía” en la forma de gestionarse.

Radrizzani dijo además que las cámaras de seguridad instaladas dentro del edificio religioso y el alambre de púas que rodea al predio fueron colocados luego de dos intentos de robo.

Asimismo indicó que López acudió al monasterio varias veces, lo mismo que su antiguo jefe el exministro de Planificación Julio De Vido, también investigado por supuesta corrupción. “Pero no traían dinero, sino objetos, café y té”, puntualizó Radrizzani.

La madrugada en la que López fue sorprendido intentando ocultar dinero en el interior del predio religioso vio a la madre superiora, a la que le dijo que “venía a hacer una donación y ella no quiso aceptarla”, explicó el arzobispo.

Las excavaciones encontradas tenían dos metros de largo, 1,50 metro de ancho y 1,20 metro de profundidad.

El intendente de General Rodríguez, Miguel Kubar, indicó que “no hay registros” en la municipalidad sobre pedidos de autorización del monasterio para excavar tumbas o realizar obras.

López, actual diputado del Parlasur, está detenido acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se sospecha que el dinero en su poder fue producto de actos de corrupción cometidos durante su gestión como secretario de Obras Públicas en el gobierno de Fernández (2007-2015) y el de su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007), líderes de una corriente peronista de centroizquierda.

Dirigentes del actual gobierno de Mauricio Macri y el propio peronismo acusaron a la exmandataria de ser cómplice de las presuntas irregularidades cometidas por López y otros funcionarios del área que son investigados en distintas causas por el desvío de dinero para obras públicas que en algunos casos nunca se realizaron.

Anuncio