Anuncio

Protesta por las cuotas de castas en India

Share

Las fuerzas paramilitares de India mataron a tiros a una persona el viernes cuando las protestas para exigir beneficios al gobierno se tornaron violentas en el norte del país, dijo la policía.

Miles de personas pertenecientes a la comunidad agrícola Jat protestaban en Rohtak y otros pueblos en el estado de Haryana para exigir un aumento a sus beneficios de cuotas de casta, que incluyen trabajos gubernamentales o puestos universitarios garantizados.

El agente policial Saurabh Singh dijo que hasta 20 personas resultaron lesionadas en los enfrentamientos en Rohtak mientras los manifestantes también disparaban y arrojaban rocas a las fuerzas paramilitares. El pueblo está a 70 kilómetros (45 millas) al oeste de Nueva Delhi.

Anuncio

Entre los lesionados había un soldado paramilitar impactado por una bala disparada por un manifestante, agregó Singh.

El canal de noticias de la televisión de Nueva Delhi informó que los manifestantes también incendiaron vehículos, todoterrenos y camionetas de la policía, bloquearon el tránsito e incluso atacaron el hogar del ministro de estado e intentaron prenderle fuego.

Las autoridades estatales solicitaron al ejército indio desplegar soldados para controlar las protestas que se han extendido a Jind, Bhiwani y algunos otros pueblos en el estado. Los manifestantes exigen que el gobierno estatal aumente sus beneficios de casta del 10% actual.

Los suministros de leche, vegetales, gas para cocinar y productos a base de petróleo se han interrumpido en los pueblos afectados. Los servicios ferroviarios también fueron interrumpidos en el estado Haryana.

La constitución de India incluye un sistema de igualdad de oportunidades para la gente de las castas más bajas para ayudarlos a superar la discriminación. El gobierno ha aumentado el número de grupos que califican para las cuotas, que llaman reservas.

Anuncio