Anuncio

Ministros de Salud de América realizan cumbre por el virus del Zika

Share

Las razones por los cuales el virus del zika ha aumentado los casos de microcefalia en Brasil pero no en Colombia fueron analizadas el miércoles por los ministros de salud de 13 países de América Latina y el Caribe, mientras surge la posibilidad de que el virus sea transmitido sexualmente.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que el organismo aún no confirmó un supuesto caso de transmisión sexual del zika que se habría registrado en Texas, Estados Unidos.

“En caso de confirmarse eso implicaría una nueva dimensión del problema”, dijo en rueda de prensa, ya que supondría que la enfermedad es transmisible de hombre a hombre, y no solo a través del mosquito Aedes aegypti.

Anuncio

Etienne dijo que la OPS ha donado 850.000 dólares a los países de América para que enfrenten la enfermedad, y que volcará otros 8,5 millones de dólares en los próximos meses. “Para obtener ese dinero la OPS le pedirá a diferente donantes que colaboren con esta lucha”, manifestó.

La Organización Mundial de la Salud calcula que podrían reportarse de 3 a 4 millones de casos de zika en el continente americano este año.

El ministro de Salud de Brasil Marcelo Castro habla a la prensa antes de asistir a la cumbre de ministros de Salud de 13 países de América para hacer frente a la propagación del virus zika en la región, en la sede del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

El ministro de Salud de Brasil Marcelo Castro habla a la prensa antes de asistir a la cumbre de ministros de Salud de 13 países de América para hacer frente a la propagación del virus zika en la región, en la sede del Mercosur en Montevideo, Uruguay.

(Matilde Campodonico / AP)

Sobre la presencia de enfermedades asociadas al zika que no se ha generalizado en todos los países afectados, el ministro de Salud de Colombia Alejandro Gaviria dijo que hay una cifra alta de casos pero no ha aparecido ningún caso confirmado de microcefalia.

“Todo esto nos llevó a una conclusión que es muy importante. Y es que hay que asociar los factores asociados que hacen que se presenten más casos de microcefalia en Brasil que en otros países. Necesitamos mayor conocimiento. Es un misterio”, dijo Gaviria a The Associated Press.

Agregó que sus colegas de Chile, en Isla de Pascua, y Surinam informaron que en sus países no se han presentado casos de Microcefalia.

Desde octubre de 2015 Brasil ha reportado más de 4.000 casos sospechosos de microcefalia en áreas afectadas por zika, pero no todos han sido vinculados con el virus.

Ese fue uno de los puntos más importantes que analizaron los ministros de Salud de 13 países de América, convocados para coordinar acciones contra el virus del zika e intentar controlar la epidemia.

Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Salud de Brasil Marcelo Castro señaló a la prensa que se realizarán esfuerzos conjuntos para lograr una vacuna.

“En el futuro haremos una asociación con diversos laboratorios para la investigación de una vacuna. Hubo llamadas telefónicas entre Dilma (Rousseff) y (Barack) Obama y en el día 11 llegarán los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel para determinar los pasos y todo el cronograma de esta asociación para el desarrollo de esta probable vacuna”, afirmó.

Agregó que a pesar de que su país pasa por un momento económico complejo “hay un compromiso de que no falten fondos para realizar las acciones necesarias al combate de este virus, que estamos viviendo en esta epidemia”.

La conferencia se realiza luego de que el 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de zika constituye “una emergencia de salud pública de importancia internacional” debido a los casos de microcefalia que se han reportado en áreas de Brasil donde el virus está presente y que han sido asociados con el zika.

Los recién nacidos con microcefalia tienen una cabeza más pequeña que lo normal, lo que puede provocar un menor desarrollo cerebral.

En la actualidad, 26 países y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona del zika y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia u otras patologías.

Participan de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.

Anuncio