Anuncio

Milicia curda toma baluarte de ISIS en Siria

Un tanque dispara un cohete de artillería turco disparado desde la localidad fronteriza de Kilis hacia el norte de Siria. (Foto AP/Halit Onur Sandal)

Un tanque dispara un cohete de artillería turco disparado desde la localidad fronteriza de Kilis hacia el norte de Siria. (Foto AP/Halit Onur Sandal)

(Halit Onur Sandal / AP)
Share

A continuación, las últimas noticias sobre la guerra civil en Siria. Todas las horas son locales.

19:30

Un grupo activista y un funcionario dicen que una milicia de mayoría curda en Siria ha tomado un gran baluarte del grupo Estado Islámico en el noreste del país.

Anuncio

Talal Sillo, vocero de las Fuerzas Democráticas Sirias, dice que sus combatientes tomaron el pueblo de Shaddadeh el viernes al anochecer.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos dijo que las FDS contaron con apoyo aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos.

___

18:40

Rusia dice que llamará a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en las próximas horas ante el deterioro de la situación en la frontera turco-siria y el plan de Turquía de enviar fuerzas terrestres a Siria.

Un comunicado en la página web de la cancillería dice que Rusia presentará un proyecto de resolución para pedir a Turquía que “desista de toda acción que socave la soberanía e integridad territorial de Siria”.

Turquía seguía cañoneando a las milicias curdas apoyadas por Estados Unidos.

___

18:20

Amnistía Internacional dice que Turquía niega el ingreso a sirios heridos que huyen de los bombardeos y necesitan atención médica.

El grupo defensor de los derechos humanos añadió que las fuerzas de seguridad turcas han disparado a los sirios, incluso niños, que intentan cruzar la frontera con ayuda de traficantes.

___

14:45

El presidente turco dice que las autoridades no “tienen la menor duda” de que una milicia siria curda es autora del mortífero atentado suicida en Ankara.

Recep Tayyip Erdogan también dijo el viernes que Turquía estaba “triste” porque sus aliados occidentales no calificaban al grupo de organización terrorista.

“Nos entristece que Occidente sea tan renuente a comprender”, dijo Erdogan a la prensa. “¿Qué más quieren de nosotros? Les hemos dado todos los documentos e información”.

Erdogan dijo que discutirá el asunto con el presidente estadounidense Barack Obama en las próximas horas.

___

12:45

Un funcionario de una coalición curda en el norte de Siria dice que las fuerzas turcas están bombardeando sus posiciones en la zona fronteriza y provocando muertes de civiles.

Ahmad al-Omar, de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo que el cañoneo alcanzó la ciudad de Jandairis, entre otras.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña dijo que el cañoneo duró siete horas, dejó dos muertos y siete heridos.

___

12:15

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, dice que las conversaciones para intentar solucionar la guerra civil que sacude el país no se retomarán el 25 de febrero, como había previsto.

De Mistura dijo al diario sueco Svenska Dagbladet que no es “realista” pensar que puede conseguir que los bandos enfrentados en Siria vuelvan a la mesa de diálogo para entonces, “pero tenemos la intención de hacerlo pronto”.

El enviado de la ONU suspendió la anterior ronda de contactos el pasado 5 de febrero ante las importantes diferencias que separaban a los dos bandos, avivadas por la escalada de los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre.

“Necesitamos conversaciones reales sobre la paz, no solo conversaciones para hablar sobre las conversaciones. Ahora los estadunidenses y los rusos deben sentarse y acordar un plan concreto para el cese de hostilidades”, dijo en una entrevista publicada el jueves por la noche en el cibersitio de Svenska Dagbladet.

___

11:20

El ejército de Turquía sigue adelante con su campaña de bombardeos transfronterizos contra posiciones de una milicia siria curda respaldada por Estados Unido en territorio sirio, dijo la agencia estatal de noticias turca.

Proyectiles de artillería alcanzaron “intermitentemente” posiciones de la milicia cerca de la localidad de Azaz, informó la agencia Anadolu el jueves por la noche.

El bombardeo se produce después de que Turquía culpara a la milicia siria, además de a los rebeldes curdos turcos, del atentado del miércoles en Ankara que dejó 28 muertos. Además, pidió a sus aliados que corten las ayudas al grupo.

La milicia curda, sin embargo, es el grupo más efectivo en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria.

Ankara parece cada vez más incómoda con los recientes avances del grupo al otro lado de su frontera y ha seguido atacándolo pese a los llamados internacionales para detener su ofensiva.

Anuncio