Anuncio

Mexicano presidirá dos años Comité Contra Desapariciones Forzadas de la ONU

Share

El mexicano Santiago Corcuera fue nombrado hoy presidente del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su sesión de esta mañana en el Palacio Wilson, en Ginebra (Suiza), los expertos independientes del Comité eligieron a Corcuera Cabezut como nuevo titular del organismo para los próximos dos años, indicó la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH).

“El nombramiento se produjo en la apertura de la décimo primera sesión del Comité, que tiene lugar en Ginebra del 3 al 14 de octubre y durante la cual examinará los reportes periódicos de Bosnia y Colombia”, indicó la RIDH en un comunicado.

Anuncio

La Red es una organización no gubernamental que contribuye al fortalecimiento de las capacidades de actores vinculados a la promoción y protección de los derechos humanos ante la ONU.

El mexicano, quien es miembro del Comité desde 2013, sucedió en el cargo al francés Emmanuel Decaux.

Corcuera es abogado y académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), así como maestro en Derecho de la Universidad de Cambridge. Además ha sido representante de víctimas y perito ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, profesor.

También fue miembro del grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU por seis años (2004-2010) y su presidente por tres años (2006-2009).

Presidió el comité coordinador de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2009-2010) y fue miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por un año (2011-2012), señaló en otro comunicado la UIA.

El Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU es responsable de vigilar que los Estados parte cumplan con lo establecido por la Convención sobre Desaparición Forzada.

Hasta ahora, sólo 52 Estados son parte de este tratado, entre ellos México. Sin embargo, el país no ha reconocido la competencia del Comité para atender y recibir comunicaciones de casos individuales.

Anuncio