Anuncio

Macri: Un tercio de los argentinos es pobre y eso duele

Share

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció hoy que “un tercio de los argentinos es pobre” y que eso es algo que “duele”, luego de que se conociera que el país registró un 32,2 % de personas pobres en el segundo trimestre del año, pero defendió las medidas del Gobierno contra este problema.

“Yo estoy para hacer todas las autocríticas que podamos. Siempre creo que hay lugar para la mejora. Pero lo que estamos empezando a tener en Argentina es información estadística real. Los numeros son los que realmente reflejan la realidad del país”, aseveró Macri en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó hoy en una conferencia de prensa la nueva metodología llevada a cabo para realizar la medición de la pobreza, tras el proceso de reestructuración del organismo ordenado por el Gobierno de Macri desde que asumió el cargo, en diciembre de 2015.

Anuncio

En abril de 2014, el Gobierno de su antecesora, Cristina Fernández (2007-2015), suspendió la difusión de los índices de pobreza, en un momento en el que los datos estadísticos oficiales eran seriamente cuestionados por consultoras privadas y hasta por empleados del propio Indec.

“Lo que teníamos era todo montado en una ficción de cifras que no respetaban la realidad. Era una manipulación de cifras. Este es el verdadero punto de partida. Sin cepos, sin conflictos financieros con el mundo, sin distorsiones que generaran situaciones que no eran reales”, dijo Macri al recordar algunas de las medidas tomadas por su Gobierno en contraposición con el de su antecesora.

El jefe de Estado reiteró que ahora se conoce cuál es la realidad que golpea al país, porque “uno de cada tres argentinos es pobre” y es algo que “duele”.

“Esta es la realidad sobre la cual yo quiero y acepto ser evaluado, por si pudimos o no reducir la pobreza”, añadió el presidente.

Macri, que compareció ante los medios junto a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recalcó que “cuando los resultados empiecen a demostrar” que se va “por el camino correcto”, el Ejecutivo redoblará el esfuerzo.

“Para que tengamos esa igualdad de oportunidad en la que todos creemos”, añadió, convencido de que “cada medida” que su gabinete ha tomado ha sido “pensando en cómo generar trabajo para más y más argentinos”.

Desde que asumió la Presidencia, uno de los objetivos de Gobierno de Macri fue llegar a la “pobreza cero”, un objetivo en el que ha incidido en buena parte de sus intervenciones públicas en los últimos meses.

“Pobreza cero en cuatro años (hasta 2019, el periodo de Gobierno) es obvio que no se alcanza. Lo fijamos como un camino para convocar a los argentinos a ser parte. No puede ser tarea de un Gobierno”, reconoció el presidente, quien recalcó que el problema de la inflación, considerado uno de los mayores problemas contra la pobreza, ya está siendo controlado.

“Hoy por suerte con la baja de la inflación empiezan (los ciudadanos con dificultades) a ver el futuro con más optimismo”, dijo el mandatario.

Anuncio