Anuncio

Líderes del mundo envían mensaje de condolencia por balacera en Estados Unidos

Estudiantes de arte en Mumbai, India, encienden velas frente a un mural en recuerdo de las víctimas de una balacera en Orlando, Florida, el lunes 13 de junio de 2016. Una balacera el fin de semana dejó al menos 50 personas en un club nocturno gay en Florida. (AP Foto/Rafiq Maqbool)
(Rafiq Maqbool / AP)
Share

Gobiernos, organizaciones, autoridades y personajes públicos de todo el mundo están expresando sus condolencias por la masacre en un club gay en Orlando el domingo, cuando un hombre disparó contra la multitud dejando 49 personas muertas y decenas de heridos.

___

FRANCIA

La Torre Eiffel se iluminará con los colores del arcoíris el lunes en la noche en memoria de las víctimas de la masacre en Orlando. El Ayuntamiento parisino colocó banderas estadunidenses y del arcoíris mientras el presidente Francois Hollande condenó la masacre y prometió endurecer el combate contra el terrorismo.

___

GRAN BRETAÑA

La reina Isabel II y el primer ministro británico David Cameron enviaron mensajes de condolencia.

Anuncio

J.K. Rowling dijo que una víctima trabajó en el juego Harry Potter Ride en el parque temático Universal Studios. La autora compartió en su cuenta en Twitter una foto de Luis Vielma, de 22 años, con el mensaje: “No puedo parar de llorar”.

___

ALEMANIA

La canciller alemana Angela Merkel dijo que es importante seguir con “nuestra vida abierta y tolerante” tras ataques como el de Orlando. Agregó que lamentaba profundamente lo sucedido.

En el centro de Berlín, decenas de personas se reunieron frente a la embajada estadounidense para recordar a las víctimas de la balacera. La gente llegó con flores y osos de peluche que colocaban frente a una bandera arcoíris y otra estadounidense.

___

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó su condena al ataque contra un centro nocturno de la ciudad estadounidense de Orlando.

“La intolerancia, la discriminación y el ejercicio de la violencia definitivamente forman parte de lo peor que puede un ser humano expresar”, dijo el funcionario en rueda de prensa en Santo Domingo, donde a partir del lunes asiste al periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General del organismo.

___

MEXICO

Los mexicanos, en su mayoría, lamentaron el ataque. El presidente Enrique Peña Nieto envió sus condolencias por Twitter.

En el conservador estado de Jalisco, un funcionario de rango medio fue cesado de su puesto por escribir en su página en Facebook que lamentaba que hubieran sido 50 y no 100 los muertos. El gobernador Aristóteles Sandoval informó que el empleado fue despedido y prometió que bajo ninguna circunstancia se tolerarán expresiones de discriminación.

___

ARGENTINA

“Estamos consternados por la masacre de Orlando. Acompañamos al pueblo estadounidense... especialmente a las familias de las víctimas y heridos en estas horas difíciles” dijo el lunes el presidente Mauricio Macri en un tuit.

La cancillería expresó su “profunda consternación” por el hecho. “Todo recurso a la violencia y a la ejecución de actos terroristas son inaceptables y merecen nuestro más enérgico rechazo, apelando a que se condenen a los responsables de este lamentable episodio”, afirmó en un comunicado emitido el domingo.

A su vez, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) repudió el ataque a través de su oficina regional en Buenos Aires.

“Este mes del orgullo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex) nos pronunciamos con dolor y preocupación contra todo tipo de violencia homo/lesbo/transfóbica y contra el racismo y la xenofobia crecientes en nuestro continente”, dijo la organización.

______

BRASIL

Un desfile por el orgullo gay realizado en Río de Janeiro guardó un minuto de silencio el domingo en honor de las víctimas del club en Orlando.

En Sao Paulo, decenas de personas participaron en una vigilia el domingo en la noche y algunas de ellas portaban carteles que decían “Oraciones por Orlando”.

El gobierno emitió un comunicado donde condenaba los asesinatos y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y con el gobierno estadounidense.

______

PERÚ

El gobierno de Perú repudió la balacera que dejó 49 víctimas en Estados Unidos. El presidente Ollanta Humala escribió en su cuenta de Twitter: “Mi gobierno expresa su sentido pésame y solidaridad al presidente Obama y al pueblo estadounidense por la pérdida de sus compatriotas”.

“El atentado en EE.UU. es un hecho terrible que no sólo debe unirnos en la lucha contra el terrorismo, debe unirnos también contra el odio”.

______

VENEZUELA

El gobierno venezolano condenó el ataque y dijo que espera el pronto esclarecimiento de los hechos.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez manifestó, a nombre del gobierno, el pesar por los violentos hechos ocurridos en Orlando y envió las condolencias y solidaridad al pueblo estadounidense y la comunidad LGTB ante lo que consideró como un “inhumano ataque producto del odio y la intolerancia”.

Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno espera el “pronto esclarecimiento d (sic) este ataque violento q (sic) ha enlutado a numerosas familias y estremecido la sociedad EEUU”.

______

ISRAEL

El presidente israelí Reuven Rivlin dijo en una carta enviada al presidente Barack Obama que Israel está “de pie hombro con hombro con nuestros hermanos y hermanas estadounidenses”, y agregó que “no hay consuelo para aquellos que les han arrancado a sus seres queridos”.

Grupos de la comunidada LGBT en Israel planeaban realizar marchas en apoyo a las víctimas del club gay en Orlando.

Por su parte, el primer ministro palestino Rami Hamdallah dijo que se trató “de un acto de terror absurdo y de odio”. Agregó que “los palestinos están con el pueblo estadounidense en este tiempo difícil”.

Otros gobiernos que enviaron sus condolencias fueron los de Afganistán, Pakistán, Arabia Saudí, Irán, Egipto, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Indonesia, China, Japón, Australia, Singapur, Malasia.

Anuncio