Anuncio

La Unión Europea y Cuba sellan el acuerdo para acabar con la “posición común” y normalizar sus relaciones

Share

La Unión Europea terminó este lunes con el veto institucional que ha aplicado durante 20 años a Cuba.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, firmaronun acuerdo bilateral que normaliza las relaciones y fija por primera vez un marco de diálogo y cooperación entre los dos territorios.

Tras casi dos años de negociaciones, el acuerdo deroga la llamada posición común, promovida en 1996 por el entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, que condicionaba la profundización de las negociaciones a avances democráticos y en derechos humanos en la isla.

“Arranca hoy una nueva era en nuestras relaciones que genera nuevos espacios”, dijo Mogherini tras la ceremonia de firma del documento.

Anuncio

Cuba está cambiando profundamente. Con este acuerdo, la relación llega a un nuevo nivel que realmente refleja mejor los lazos entre la UE y Cuba”, añadió.

“Para la economía cubana, la relación con Europa es una prioridad”, añadió por su parte el canciller cubano.

Nuevo enfoque

Este nuevo enfoque de Europa hacia Cuba se aceleró con el inicio del deshielo entre La Habana y Washington, hace dos años.

Las conversaciones para el acuerdo que se firmo este lunes se iniciaron en abril de 2014 y, tras siete rondas de negociaciones, concluyeron en marzo de 2016.

En esa fecha, Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, se trasladó a la isla para firmar el acuerdo.

Aunque muchos países europeos han estrechado lazos con Cuba en los últimos años, el nuevo marco permite ahondar las relaciones.

El acuerdo todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, de los parlamentos nacionales de la UE y del cubano.

Anuncio