Anuncio

La OEA felicita a los colombianos por el acuerdo de paz modificado

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo de paz modificado firmado en La Habana y confió en que sea una nueva oportunidad para avanzar hacia una "paz sostenible".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo de paz modificado firmado en La Habana y confió en que sea una nueva oportunidad para avanzar hacia una “paz sostenible”.

(Desmond Boylan / AP)
Share

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó hoy al Gobierno colombiano y a las FARC por el acuerdo de paz modificado firmado en La Habana y confió en que sea una nueva oportunidad para avanzar hacia una “paz sostenible”.

En un comunicado, Almagro valoró positivamente al acuerdo y consideró que es “un decisivo paso hacia un acuerdo de paz incluyente” y afirmó estar “convencido de que un diálogo amplio y participativo es el camino hacia la construcción de una paz sostenible”.

Además, Almagro valoró “la disposición y los esfuerzos” para lograr el acuerdo del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como de los que defendieron el “no” en el plebiscito y de distintos sectores de la sociedad civil.

Anuncio

En ese sentido, el líder de la OEA destacó la “valiosa participación” de la sociedad civil, que tras la victoria del “no” en el plebiscito del 2 de octubre, “se volcó a las calles para rodear el proceso y contribuir al diálogo nacional, en pleno ejercicio de la democracia”.

El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla FARC, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que Santos debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

En su comunicado, la Almagro reiteró su “compromiso” para acompañar al país en su camino hacia la paz, como ha hecho la organización internacional a través de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) desde 2004, con un mandato que se ha extendido hasta enero de 2018.

La organización envió además una misión de observación para el plebiscito del domingo, después de haber acompañado anteriormente 14 procesos electorales en Colombia desde 1994.

Anuncio