Anuncio

Comparten la carta de la maestra argentina que le pidió a Messi que no renuncie

Share

Una metáfora.

Eso es lo que la profesora argentina Yohana Fucks buscaba con su carta abierta a Lionel Messi, donde le pedía que no renunciara para no transmitir el mensaje de que “en este país solo importa ganar y ser primero”.

“Le escribí a los argentinos y a esos padres que quieren que los hijos no se frustren cuando llevan siete en un examen y que luego los llaman perdedor si no sales primero en una competencia”, le dijo a BBC Mundo.

Y vaya que lo consiguió. Su carta, publicada en su perfil de Facebook y donde le pide a Messi que piense el impacto que su decisión tendrá en los jóvenes, fue compartida por más de 10.000 personas, la misma cantidad de habitantes que tiene Viale, el pueblo donde vive la maestra, ubicado en el departamento Paraná en la provincia Entre Ríos, en el oeste de Argentina.

Anuncio

“No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros”, escribió la docente en su misiva.

No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota
En la mañana de este martes les leyó la carta a sus alumnos en el aula sin pensar que más tarde estaría dando entrevistas a decenas de medios dentro de Argentina y en el mundo.

“Yo me conformo con que él cambie su decisión. Yo le pido eso”, le dijo la docente de 28 años a BBC Mundo.

La maestra, como millones de argentinos, se tomó en serio las declaraciones de la estrella del fútbol mundial.

Y es que lo dijo “en caliente”, pero el mundo de fútbol sigue conteniendo la respiración ante la posibilidad de que Messi nunca se vuelva a poner la albiceleste.

“Ya está, lo intenté mucho, es increíble pero no se da. Se terminó para mí la selección”, dijo dolido Messi después que Argentina volviera a perder la final de la Copa América, por penales, con Chile.

“Me duele no ser campeón con Argentina”, explicó el jugador, quien falló uno de los disparos desde el punto de penal.

Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tenes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿cómo podrían ellos creerse capaces (...)”
Yohana Fucks

En persona

Para Fucks, la reacción general de la sociedad argentina al señalar a Messi como el responsable de haber perdido la Copa América también la inspiró a escribir su mensaje.

A Fucks le encantaría tener la oportunidad de conversar con el jugador, ya sea en persona o en línea sobre el mensaje que le dedicó.

No les hablo (...) del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres después de cada práctica...

“Un medio argentino me propuso ir a su casa con la carta impresa, pero no quiero forzar las cosas”, señaló.

Se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza
Yohana Fucks

Todavía no tiene certeza de que Messi la haya leído, aunque este martes le llegaron rumores de que sí.

Lo más importante para ella, en cualquier caso, es que sus alumnos de cuarto grado, entre 9 y 11 años de edad, hayan celebrado su mensaje.

“Siempre les he dicho que aunque sea su maestra, no soy superior a ellos y que pueden marcar mis errores. Que soy un ser humano”, dijo.

Anuncio