Anuncio

Judoca argentina Pareto logra 1er oro latinoamericano en Río

Share

Paula Pareto derrotó el sábado a la coreana Bokyeong Jeong en la división de -48 kilogramos del judo de mujeres para darle a Latinoamérica su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río y la 71ra para Argentina en su historia.

Pareto, campeona mundial el año pasado, tuvo una jornada dominante sobre el tatami de la Arena Carioca 2 de esta ciudad para ganar su segunda presea olímpica.

Previamente tenía un bronce logrado en Beijing 2008.

Ambas son las únicas preseas en judo en la historia de Argentina.

“Ella trabajó los últimos cuatro años con el objetivo que acabamos de lograr”, dijo la entrenadora de Pareto, Laura Martinel, al final del combate. “Mentalmente es un roble, tiene una fortaleza mental impresionante, es fenomenal porque coloca las presiones en lo positivo. Es una atleta extremadamente trabajadora que ha logrado una maestría en su técnica que es fabulosa, todo mundo sabe lo que hace pero igual las acaba tirando”.

Anuncio

Pareto, quien tenía marca de 1-1 ante Jeong, consiguió los puntos decisivos con un Waza-ari poco menos de dos minutos en el combate, unos instantes después de que tuvo que dejar el tatami para atenderse por un golpe en el labio inferior.

“Conocíamos a la rival y sabíamos que no podíamos dejarla actuar porque es rápida y potente. La idea era que Paula atacara primero, tuvimos un momento de zozobra, pero es difícil tirar a Paulita, se compuso e hizo lo que tenía que hacer”, agregó Martinel.

Luego de sortear la primera ronda sin combate, Pareto enfrentó a la rusa Irina Dolgova, a la que superó por ippon en 3:23 minutos de pelea sobre el tatami de la Arena Carioca 2. Luego en los cuartos de final derrotó a la húngara Eva Csernoviczki por Waza-ari y luego dio cuenta de la japonesa Ami Kondo en las semifinales.

El logro de Pareto fue reconocido por el presidente argentino Mauricio Macri, quien la felicitó a través de la red social Twitter.

“Felicitaciones @paulipareto por la medalla de oro! Un orgullo para todos. #Judo #Rio2016”, escribió el mandatario.

Anuncio