Anuncio

Irán busca inversión extranjera por 45.000 millones

El ministro de economía de Irán, Ali Tayebnia, habla en una conferencia de prensa en Teherán, Iran. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

El ministro de economía de Irán, Ali Tayebnia, habla en una conferencia de prensa en Teherán, Iran. (Foto AP/Ebrahim Noroozi)

(Ebrahim Noroozi / AP)
Share

El ministro de Economía de Irán dijo el sábado que su país está buscando inversión extranjera por 45.000 millones de dólares tras la entrada en vigencia el mes pasado de un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Alí Tayebnia dijo a la prensa que Irán espera que de esos recursos, 15.000 millones de dólares sean en inversión extranjera directa solo en el próximo año calendario iraní, que comienza el 20 de marzo.

El pacto histórico permitió el levantamiento de las sanciones internacionales el mes pasado después que Naciones Unidas certificó que Irán había cumplido con todos sus compromisos para frenar sus actividades nucleares bajo el acuerdo del verano pasado.

Anuncio

Irán espera un repunte económico tras el levantamiento de las sanciones, pues ahora le permitirá el acceso a activos en el extranjero y vender crudo con mayor libertad.

Irán ya tiene acceso a más de 100.000 millones de dólares en activos congelados en el exterior. Asimismo, los bancos iraníes volvieron a conectarse a principios de este mes a SWIFT, una cooperativa con sede en Bélgica que se ocupa de las transferencias electrónicas entre instituciones financieras.

Tayebnia considero que la ubicación estratégica de Irán, su estabilidad política y su población de 80 millones de personas han vuelto al Estado pérsico rico en hidrocarburos un lugar atractivo para la inversión extranjera.

“Todos estos factores permiten la capacidad de atraer más de 45.000 millones de dólares en recursos financieros del exterior para el año próximo, de los cuales cerca de 15.000 millones serán en inversión extranjera directa”, dijo en una conferencia de prensa.

Tayebnia dijo que Irán firmó un acuerdo con Japón a principios de este mes por 10.000 millones de dólares en inversiones y está buscando acuerdos similares con otras naciones.

Irán trata ahora de reducir su dependencia de los ingresos del petróleo y avanzar hacia una economía que tenga sustento en los impuestos, el turismo, la agricultura y otras fuentes de ingresos. La atracción de la inversión extranjera es vista como un paso necesario que debe hacer para alcanzar ese objetivo.

Tayebnia, sin embargo, dijo que Irán da la bienvenida a la inversión extranjera solo si conduce a fortalecer la economía de Irán.

“No vamos a acoger cualquier propuesta que no conduzca a la transferencia de tecnología y capital (a Irán) o que no impulse la producción y las exportaciones”, dijo.

Anuncio