Anuncio

Interceptan en Honduras a una siria y dos paquistaníes

Share

Honduras investiga si una mujer de Siria interceptada el sábado en la zona sur junto con dos paquistaníes está vinculada a cinco de sus compatriotas arrestados hace cuatro días por viajar con documentos supuestamente robados en Grecia, informaron las autoridades.

Ella y los dos hombres viajaban en autobús por el puente El Hormiguero, a unos 180 kilómetros al sur de Tegucigalpa, cuando fueron detenidos, dijo a The Associated Press el portavoz policial Aníbal Baca.

Identificó a la siria como Hanaa Maissoun Halawi de 39 años y a los paquistaníes como Naseem Abbas de 21 y Muhammad Shafiq de 30.

Anuncio

El grupo ingresó en la madrugada por la aduana terrestre de El Guasaule, en la frontera con Nicaragua, y se dirigía a Guatemala y posteriormente a Estados Unidos, informó Baca.

Las autoridades están en contacto con la Policía Internacional para identificar plenamente a los tres extranjeros, aseguró en rueda de prensa el vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, mientras la Oficina de Migración investiga el caso para determinar si los pasaportes que presentaron son robados o no.

Los tres viajaban en un autobús público que cubre la ruta entre Guasaule y la ciudad sureña de Choluteca.

La noche del martes pasado, cinco sirios fueron detenidos en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa al intentar trasladarse a Estados Unidos con pasaportes griegos supuestamente robados y actualmente son encausados por la fiscalía.

La directora de Migración costarricense, Kathya Rodríguez, indicó que los sirios no son terroristas y que ingresaron inicialmente en avión a Costa Rica procedentes de Perú, y hacer escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

El Ministerio Público los acusa de falsificar documentos públicos y adulterar su estado civil, y están en la Penitenciaría Nacional. La pena por ambos delitos es de 6 a 8 años en prisión. Para el martes está fijada la segunda audiencia de ellos ante un juez, que los puede absolver o condenar.

Honduras expulsó a otro ciudadano sirio que ingresó el viernes con pasaporte falso. La policía lo identificó como Antomios Calinteres Camontepes.

El gobierno ha expresado su preocupación por el aumento de personas del Medio Oriente al país luego de los ataques terroristas en París, donde murieron al menos 130 personas.

Anuncio