Anuncio

Hombre sin síntomas contagia zika por contacto sexual

Imagen de microscopio electrónico de 2016 coloreada digitalmente que fue proporcionada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades muestra el virus de zika en rojo, de aproximadamente 40 nanómetros de diámetro.

Imagen de microscopio electrónico de 2016 coloreada digitalmente que fue proporcionada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades muestra el virus de zika en rojo, de aproximadamente 40 nanómetros de diámetro.

(Cynthia Goldsmith / AP)
Share

Funcionarios federales de salud reportaron el viernes el primer caso de transmisión del virus de zika a través de contacto sexual por parte de un hombre que no presentó síntomas de la enfermedad.

En los otros 21 casos estadounidenses de transmisión sexual, el virus fue contagiado por alguien que en algún momento presentó síntomas.

El reporte detalla el caso de un hombre de Maryland que viajó a República Dominicana, donde existe una epidemia de zika. El no enfermó durante el viaje ni cuando regresó; pero su pareja sexual, quien no había viajado, enfermó de zika y se recuperó.

Anuncio

El zika es transmitido principalmente por la picadura de una especie de mosquito. La mayoría de las personas infectadas no enferman. El virus puede ocasionar una enfermedad leve, con fiebre, salpullido y dolor de articulaciones. Pero la infección durante el embarazo puede llevar defectos congénitos con severo daño cerebral.

Médicos creen que el contagio por parte de una persona sin síntomas es extremadamente inusual; podría ser que ésta tenga menos cantidad del virus en la sangre y fluidos corporales y que sean menos infecciosos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) advierten a las parejas utilizar condones durante dos meses después que una de las personas haya regresado de un sitio con epidemia de zika, aunque no presente síntomas de la enfermedad, en caso que la mujer esté en edad de procreación. En cuanto a hombres que presenten síntomas, la advertencia es que usen condones durante al menos seis meses.

El caso de Maryland es inusual y no justifica un cambio en las anteriores advertencias, dijo el doctor John T. Brooks, de los CDC.

Investigadores franceses reportaron en abril un caso similar de una pareja sin síntomas en la que ambos resultaron positivos a contagio de zika. Pero ambos habían visitado una zona con zika, así que no se puede descartar la transmisión por piquete de mosquito.

Anuncio