Anuncio

Hernández: sería grave que EE.UU. atentara contra proceso electoral hondureño

Share

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que sería “gravísimo” que Estados Unidos se prestara para “atentar contra los procesos electorales internos de Honduras.

“No creo que un portavoz de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado se presten para atentar contra los procesos electorales internos de Honduras. Eso sería gravísimo”, indicó Hernández a periodistas al ser consultado sobre una crítica de EE.UU. ante la supuesta intención del presidente hondureño de reelegirse.

Estados Unidos se mostró hoy crítico con la posibilidad de que Hernández se aproveche de un fallo judicial de 2015 para aspirar a la reelección al cargo, algo que la oposición hondureña considera que violentaría la Constitución.

Anuncio

“En general, las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían modificarse para el beneficio inmediato de quien está en el poder”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria.

Hernández subrayó al respecto que “si lo miramos en el respeto de una voluntad expresada democráticamente, bienvenido sea” (lo expresado por Toner).

“Pero no creería que por un juego de palabras, desde otro país quieran decir quién puede ser electo o no en Honduras”, añadió el gobernante.

Sobre su decisión de si buscará o no la reelección presidencial en los comicios generales de noviembre de 2017, Hernández reiteró que “en los próximos” días se darán cuenta los hondureños.

“Afortunadamente ya hablé con buena parte de mi familia sobre el tema y en los próximos días se darán cuenta de la respuesta”, recalcó Hernández en su escueta respuesta sobre el tema.

El presidente también indicó que “es el pueblo el que debe decidir si un ciudadano se lo merece” (ser reelegido en la presidencia del país).

Hernández se refirió también a las elecciones presidenciales de mañana en Estados Unidos.

Dijo que al margen de quién gane las elecciones de ese país (entre Hillary Clinton y Donald Trump), Honduras espera que continúe el apoyo de Estados Unidos al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, que además integran El Salvador y Guatemala.

Añadió que hasta ahora ha encontrado apoyo de senadores y congresistas demócratas y republicanos al plan regional centroamericano, para el que Estados Unidos ha destinado hasta ahora 750 millones de dólares.

Anuncio