Anuncio

Guatemala elige a nuevo vicepresidente

Alejandro Maldonado Aguirre levanta la mano al jurar como nuevo vicepresidente de Guatemala ante el Congreso, el jueves 14 de mayo de 2015. (AP Foto/Moises Castillo)

Alejandro Maldonado Aguirre levanta la mano al jurar como nuevo vicepresidente de Guatemala ante el Congreso, el jueves 14 de mayo de 2015. (AP Foto/Moises Castillo)

(Moises Castillo / AP)
Share

El Congreso de Guatemala eligió el jueves al magistrado Alejandro Maldonado Aguirre como nuevo vicepresidente de la república.

El Legislativo eligió a Maldonado Aguirre por 115 votos a favor y 29 en contra luego de que el país se quedara sin vicepresidente tras la renuncia de Roxana Baldetti, quien se vio vinculada a un escándalo de corrupción por un fraude aduanero millonario.

El presidente Otto Pérez Molina dio la bienvenida a Maldonado de quien dijo es un “guatemalteco ejemplar” y recalcó que con el nombramiento se consolidaba la Unidad Nacional.

Anuncio

“Pido el apoyo de todos los sectores del país, políticos, empresariales, académicos e iglesias, es decir de todos aquellos que quieran acompañarlos en el esfuerzo para fortalecer y profundizar nuestra democracia”, dijo el gobernante.

Llamó a reformas del estado para mejores controles y combate a la corrupción.

Maldonado Aguirre tiene experiencia en temas legislativos, judiciales y políticos. Ha sido magistrado constitucional, ministro de Estado, embajador y dirigente político. Integró la terna que Pérez Molina propuso al Congreso la noche del miércoles.

“Asumo formalmente pero además con la convicción que debo servir, de prestar mi concurso para que el gobierno de la república funcione dentro de la institucionalidad guatemalteca”, dijo Maldonado.

Ambos funcionarios hicieron llamados a los ciudadanos a que sigan manifestando su opinión, en paz y con respeto. Para el sábado está prevista una gran manifestación contra la corrupción.

El diputado opositor Leonel Lira, que votó en contra de Maldonado Aguirre, dijo que “preferimos votar en contra de la propuesta y fiscalizar las acciones del nuevo gobierno”.

Por su parte, Roberto Alejos del partido Todos explicó que Maldonado Aguirre es uno de los hombres con más experiencia en política del país. “La población quería a alguien que no fuera del partido”, dijo Alejos. Agregó que algunos sectores estuvieron en contra pero que la propuesta del exmagistrado era la mejor.

El lunes Pérez Molina había propuesto una terna formada por Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada presidencial para la Reforma Policial; el ministro de Trabajo Carlos Contreras y Adrián Zapata, coordinador de la Comisión Presidencial del Sistema Nacional de Diálogo. Pero los diputados consideraron que había prohibición para Contreras para integrar la terna.

Maldonado Aguirre estará en el cargo durante ocho meses, hasta el 14 de enero de 2016, cuando un nuevo gobierno asuma el poder.

Una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un organismo de Naciones Unidas dedicado a investigar grupos paralelos incrustados en el Estado guatemalteco, documentó 66.000 escuchas telefónicas entre miembros de una red que defraudaba al fisco.

Según las autoridades, la red de funcionarios públicos y particulares supuestamente era liderada por Juan Carlos Monzón Rojas, mano derecha y exsecretario privado de la vicepresidenta, y recibía sobornos de empresarios para evadir millones de dólares en impuestos.

En las escuchas los miembros de la red mencionaban en varias ocasiones a una persona como “la 2”, “la Señora” y “la R”, lo que ha llevado a la Fiscalía a suponer que se trata de la ex vicepresidenta.

Las repetidas protestas callejeras y las demandas de distintos sectores obligaron a Baldetti a presentar su renuncia.

Aunque la Fiscalía aún no la ha ligado al proceso logró una prohibición para que abandone el país y así poder investigarla.

Anuncio