Anuncio

Fujimori gana terreno en ajustado voto presidencial

Share

En elección presidencial la más reñida de Perú en 54 años, la diferencia se estrechó el martes cuando Keiko Fujimori, hija de un expresidente preso por asesinato y corrupción, ganó terreno en el recuento de votos rurales y del extranjero frente a su rival, el veterano economista del Banco Mundial Pedro Kuczysnkim quien seguía primero.

La mínima diferencia que favorece a Kuczysnki sobre Fujimori se redujo a 48.006 votos durante la madrugada del martes. Con más del 97% de las actas procesadas, Kuczynski tenía el 50.14% de los votos y Fujimori el 49.86%.

La reñida elección solo es superada por la de 1962, cuando dos candidatos se disputaban la presidencia con una diferencia de 12.000 votos. Al no haber un acuerdo, las fuerzas armadas tomaron el control del país por un año para luego convocar otra vez a elecciones.

Anuncio

Aunque dos conteos rápidos de firmas privadas mostraron el domingo tras el cierre de las urnas a Kuczynski por delante, todavía quedan por contabilizar unas 1.691 actas que deben llegar del extranjero y otras 500 de las remotas regiones Loreto y Cusco que por problemas climáticos deben ser trasladadas vía aérea.

Alrededor de 1,6% de las papeletas escritas a mano recibidas en los centros de votación están siendo impugnadas y enviadas a un jurado electoral especial para que se decida la validez de los votos y luego retornen a ser contabilizadas por el organismo electoral.

Los dos candidatos guardan silencio a la espera de los resultados definitivos aunque sus asesores comenzaron a trabajar para posibles alianzas en el Congreso, donde el partido Fuerza Popular de Fujimori tiene una sólida mayoría con 73 de los 130 escaños. La formación de Kuczynski tiene solo 18, menos incluso que la principal alianza de izquierdas del país.

Aunque el equipo de Kuczynski dice estar listo para trabajar con todos los grupos, legisladores de fujimoristas se mostraron afectados luego que al final de la campaña el economista insinuó que estaban ligados al narcotráfico y eran asesorados por el ex jefe de espías del gobierno de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien purga 25 años de prisión por asesinato.

“El narco-estado nos va a matar a todos... necesitamos un gobierno limpio desde arribita hasta abajito”, dijo Kuczynski.

“Las relaciones se tienen que recomponer porque nos han acusado de narcotraficantes, de rateros, de montesinistas, entonces es bien difícil que nos podamos abrazar, los sentimientos pesan un montón y hay que medir los insultos”, dijo en la víspera a la radio local Exitosa, la legisladora fujimorista Lourdes Alcorta.

Si Kuczynski logra mantener su ventaja, culminaría un giro sorprendente. Fujimori se impuso a un abanico de 10 aspirantes en la primera vuelta de los comicios celebrada en abril y lideraba las encuestas previas a la votación del domingo.

Anuncio