Anuncio

Francia lanza un “enorme” bombardeo aéreo en posiciones del Estado Islámico en Siria

Share

La policía comenzó el domingo una búsqueda internacional de un sospechoso clave en los ataques de París, al mismo tiempo que las autoridades francesas informaron a The Associated Press que la policía ya lo tenía cerca de la frontera, pero lo dejó en libertad tras una revisión de identificaciones.

De igual forma el domingo, un funcionario de defensa de Francia señaló que un “enorme” bombardeo aéreo destruyó dos sitios yihadistas en Raqqa, Siria.

La policía francesa emitió un boletín por todo Europa con el nombre y fotografía de Salah Abdeslam, de 26 años y originario de Bruselas, Bélgica, y advirtió que es muy peligroso.

Anuncio

“No intervengan por sí solos”, indicó el boletín.

Cuatro funcionarios franceses reconocieron que la policía tenía a Abdeslam al momento de que detuvieron el sábado un automóvil en el que viajaba junto con dos hombres cerca de la frontera con Bélgica. Para entonces ya habían pasado horas desde que las autoridades identificaron a Abdeslam como la persona que rentó un Volkswagen Polo que llevó a los atacantes que tomaron rehenes a un teatro de París en el que fallecieron muchas víctimas.

Tres policías y un alto mando de seguridad de Francia confirmaron que los agentes dejaron en libertad a Abdeslam luego de revisar su identificación. Hablaron bajo solicitud de anonimato a la falta de autorización para tocar el tema de manera pública.

El domingo, la policía detuvo a siete personas en Bélgica, pero Abdeslam seguía prófugo.

En tanto, se dieron a conocer fuertes pistas sobre la extensión del plan desde Bagdad, donde altos funcionarios iraquíes dijeron a la AP que Francia y otros países fueron advertidos el jueves sobre un inminente ataque.

Un despacho de inteligencia iraquí advirtió que el líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi ordenó a sus seguidores a lanzar inmediatamente ataques con armas y bombas y tomar rehenes al interior de los países que los combaten en Irak y Siria.

El informe iraquí, obtenido por la AP, no ofrecía más detalles sobre cómo o dónde se realizarían los ataques, y un alto funcionario de seguridad francesa dijo a la AP que los servicios de inteligencia de Francia reciben ese tipo de advertencias “todo el tiempo” y “todos los días”.

Sin embargo, funcionarios iraquíes de seguridad dijeron a la AP que también brindaron detalles específicos a Francia, entre ellos que los atacantes estaban entrenados para la operación y fueron enviados a Francia desde Raqqa, la capital del grupo Estado Islámico.

Anuncio