Anuncio

FARC pedirá perdón por asesinato líder comunitario

Share

En un acto liderado por las Naciones Unidas y la Fiscalía General un guerrillero de las FARC en prisión pedirá perdón por el asesinato de un activista.

El crimen de Gílmer Genaro García se produjo el 3 de agosto de 2015 en el puerto de Tumaco, al suroeste de Bogotá. García era líder y defensor de los derechos humanos del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera.

Anuncio

Los pueblos afrocolombianos que viajaron a La Habana en el transcurso del proceso de paz entre las FARC y el gobierno así como la Iglesia Católica y la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos habían solicitado a la guerrilla información sobre el asesinato de García.

“Como resultado de la interlocución las FARC reconocieron el homicidio de Gílmer Genaro (García) y facilitaron la solicitud de excusas que se llevará a cabo desde la cárcel, en grabación de vídeo, por parte de uno de sus miembros”, indicó la ONU en un comunicado.

El acto tendrá lugar en Tumaco.

El 24 de agosto en la capital cubana el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron exitosamente un proceso de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

El 26 de septiembre en el puerto caribeño de Cartagena de Indias, Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o “Timochenko”, firmarán el acuerdo final de paz.

Colombia: envían comisión por asesinato de líder campesina

BOGOTA, Colombia (AP) — La estatal Defensoría del Pueblo informó el jueves que una comisión humanitaria verificará en el terreno las circunstancias del asesinato de una líder campesina que al parecer era dueña de un predio donde serán desmovilizados guerrilleros de las FARC.

El organismo en un comunicado expresó su repudió por el asesinato de Cecilia Coicué, de 62 años, que fue encontrada sin vida el miércoles con heridas de arma corto punzante en su finca del municipio de Corinto, en el departamento de Cauca y al suroeste de Bogotá.

Indicó que la víctima “sería propietaria del predio donde iba a ser instalada la zona veredal transitoria de normalización acordada entre el Gobierno y las FARC para el municipio de Corinto”.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dispuso el traslado de una comisión humanitaria a la zona de Corinto para verificar las circunstancias en que ocurrió su muerte.

Los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se concentrarán durante seis meses en 22 zonas rurales y ocho campamentos diseminados por todo el país.

Anuncio