Anuncio

FARC anuncian cese unilateral del fuego desde 20 de julio

El comandante de las FARC Pastor Alape, a la derecha, camina en la terraza de un edificio en el centro histórico de la capital cubana acompañado por el rebelde Marco León Calarca después de una entrevista.

El comandante de las FARC Pastor Alape, a la derecha, camina en la terraza de un edificio en el centro histórico de la capital cubana acompañado por el rebelde Marco León Calarca después de una entrevista.

(Ramon Espinosa / AP)
Share

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron el miércoles un cese al fuego por un mes con el objetivo de bajar la tensión en el diálogo de paz que mantienen con el gobierno colombiano.

“Anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez, al leer un comunicado ante periodistas.

Agregó que el anuncio busca contribuir a crear “condiciones favorables para avanzar” en una tregua bilateral y definitiva.

Anuncio

“Vinimos a Cuba a alcanzar un acuerdo de paz, a poner fin a una guerra que sobrepasa el medio siglo. Nada puede complacernos más que acabar definitivamente con la confrontación”, sostuvo Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango.

Las partes se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana para continuar con las negociaciones iniciadas a fines de 2012.

El diálogo se basa en una agenda de seis puntos de los cuales ya llegaron a acuerdos en tres: el problema de la tierra, el combate al narcotráfico y la participación política.

Las conversaciones entre los representantes del presidente Juan Manuel Santos y los guerrilleros quedaron estancadas en el cuarto punto, el resarcimiento a las víctimas, en parte por un escalamiento de la ofensiva militar gubernamental en los últimos meses.

El 22 de mayo los rebeldes habían anunciado el fin de un cese al fuego iniciado en diciembre luego de que la fuerza pública bombardeó un campamento rebelde y dio muerte a 27 guerrilleros. Desde entonces las FARC han redoblado los ataques contra la infraestructura eléctrica y petrolera.

Tanto el representante gubernamental Humberto de La Calle como los comandantes rebeldes expresaron en días pasados sus diferencias, al punto que los países auspiciantes del proceso -Cuba, Noruega, Chile y Venezuela- dieron a conocer la víspera un comunicado en el que pidieron que cesen las acciones armadas.

Anuncio