Anuncio

Evo Morales pide capacitar a militares para manejar nuevo sistema de radares

Share

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a los jefes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) crear un curso especial para capacitar al personal militar para el manejo del nuevo sistema de radares con que contará el país.

El mandatario hizo esta solicitud en el discurso pronunciado durante un acto en la región de Santa Cruz (este) por el 93 aniversario de la FAB, en el que también hubo un desfile y una demostración de la flota de aviones de la institución.

“Siento que es importante que en nuestro Colegio Militar de Aviación (es necesario) tener una especialización para la administración de radares”, señaló Morales.

Anuncio

Recordó que su Gobierno está invirtiendo más de 200 millones de dólares en un sistema de 13 radares para la defensa militar y el control de tránsito aéreo para combatir el narcotráfico y el contrabando y mediante el cual, según dijo, las Fuerzas Armadas bolivianas “van a sentar soberanía aérea”.

“Necesitamos nuevos sargentos y oficiales capaces de sentar soberanía aérea mediante nuestros radares”, insistió.

En agosto pasado, el Ejecutivo boliviano contrató a la empresa francesa Thales para que instale el sistema de radares para asegurar la soberanía de su espacio aéreo.

La empresa se comprometió a instalar en 31 meses los equipos del Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control de Transito Aéreo (Sidacta) en los departamentos de La Paz, Cochabamba (centro), Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

El gobernante boliviano también aprovechó el evento para entregar los primeros dos aviones de entrenamiento militar de fabricación checa de un total de nueve que compró por 3,2 millones de dólares.

Se trata de aviones de entrenamiento -Huayna Zlin 242L- y no de combate para la capacitación de pilotos, técnicos y la transferencia de tecnología, según ha informado la FAB.

Anuncio