Anuncio

Estas son las condiciones que aceptó Grecia para seguir en la zona euro

Entre las condiciones están llevar a cabo reformas comerciales que permitan abrir tiendas en domingo, ampliar los periodos de venta, reformar los mercados de farmacias, panaderías y leche, y abrir profesiones cerradas y protegidas, como el transporte en ferry.

Entre las condiciones están llevar a cabo reformas comerciales que permitan abrir tiendas en domingo, ampliar los periodos de venta, reformar los mercados de farmacias, panaderías y leche, y abrir profesiones cerradas y protegidas, como el transporte en ferry.

(Thanassis Stavrakis / AP)
Share

Grecia alcanzó un acuerdo con sus acreedores europeos que le permitirá seguir en la zona euro y evitar el colapso financiero, pero las condiciones serán dolorosas y Atenas deberá aprobar esas medidas antes de poder acceder a cualquier rescate.

Un comunicado surgido de la cumbre de líderes europeos en Bruselas advierte que estos “requerimientos mínimos” no garantizan un resultado exitoso para las negociaciones del rescate.

Aquí un vistazo a lo que Atenas deberá hacer:

—Apoyo continuo del Fondo Monetario Internacional una vez que el actual programa del FMI expire a comienzos de 2016.

Anuncio

—Ajustar el impuesto al consumidor y ampliar la base de contribuyentes para incrementar los ingresos del Estado. Estas leyes deberán quedar aprobadas para el miércoles.

—Reformas múltiples al sistema de pensiones para hacerlo financieramente fiable. Las reformas iniciales deberán aprobarse el miércoles, otras para octubre.

—Salvaguardar la independencia de la agencia de estadísticas del país.

—Introducir leyes para el miércoles que aseguren “recortes al gasto casi en automático” si el gobierno no cumple con sus metas de superávit fiscal.

—Reformar el sistema de justicia civil para el 22 de julio para hacerlo más eficiente y reducir costos.

—Llevar a cabo reformas comerciales que permitan abrir tiendas en domingo, ampliar los periodos de venta, reformar los mercados de farmacias, panaderías y leche, y abrir profesiones cerradas y protegidas, como el transporte en ferry.

—Privatizar al operador eléctrico a menos que puedan encontrarse medidas alternativas con el mismo efecto.

—Reformar el mercado laboral. Esto incluye revisar negociaciones colectivas y regulaciones colectivas de despido.

—Reducir los créditos que no rindan intereses y fortalecer la regulación bancaria.

—Aumentar de forma importante el programa de privatización con la transferencia de 50,000 millones de euros en activos griegos a fondos independientes con sede en Grecia.

—Modernizar, fortalecer y reducir los gastos para el gobierno griego, con una primera propuesta que deberá presentarse para el 20 de julio.

—Permitir a la troika, los miembros de las tres instituciones que supervisan las reformas —el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea— regresar a Atenas. El gobierno debe consultar con estas instituciones todas las reformas relevantes antes de someterlas a consulta púbica o al Parlamento.

—Volver a examinar, y en su caso enmendar, las leyes aprobadas en los últimos seis meses que se hayan quedado rezagadas con rescates anteriores.

Anuncio