Anuncio

‘Entierran’ bahía brasileña contaminada con aguas negras

Share

Activistas realizaron el entierro simbólico de una de las vías acuáticas más emblemáticas de Río de Janeiro, que será escenario de las competencias náuticas en los Juegos Olímpicos pese a que está contaminada por residuos cloacales, alegando que la Bahía de Guanabara ha muerto debido a décadas de abandono y el fracaso repetido de las promesas de limpieza de parte de las autoridades.

La manifestación se llevó a cabo en una de las playas de la ciudad más contaminadas, Botafogo, donde un olor sulfúrico y basura doméstica contrasta con la vista al icónico Pan de Azúcar. Los manifestantes depositaron un falso ataúd lleno de basura sobre las arenas fétidas, a las que cubrieron también con una tela negra.

El organizador de la protesta, el biólogo Mario Moscatelli, dijo que el acto era uno de los últimos intentos para obligar a las autoridades estatales a cumplir su promesa de limpiar la bahía antes de los juegos, del 5 al 21 de agosto.

Anuncio

“Éste es un delito ambiental”, dijo Moscatelli, quien se puso un overol de goma y gafas industriales para meterse en las aguas oscuras y retirar basura flotante. “Si esto está ocurriendo aquí, en la postal simbólica de Río, imagine lo que está pasando en el interior del país”.

Añadió que hace alrededor de siete meses él denunció a la empresa sanitaria del estado de Río de Janeiro, Cedae, por arrojar aguas residuales no tratadas a la bahía.

Moscatelli tiene varios videos grabados cerca del sitio de la protesta que muestran cómo las aguas residuales salen de una instalación de Cedae antes de llegar a las aguas de la playa de Botafogo. Dado que ni los fiscales federales ni las estatales han tomado cartas en el asunto, Moscatelli dijo que pretendía presentar su queja de nuevo.

La contaminación con aguas residuales se ha vuelto un tema importante en los días que faltan para los Juegos Olímpicos. El año pasado, The Associated Press publicó los resultados de un estudio independiente que muestra niveles astronómicos de virus, por aguas residuales no tratadas, en todas las sedes acuáticas de los juegos de Río, donde competirán 1.400 nadadores olímpicos, remeros, piragüistas y otros atletas.

Cuando Río presentó su candidatura olímpica, las autoridades se comprometieron a reducir drásticamente la cantidad de aguas residuales que desembocan en la bahía antes de los juegos, pero ahora reconocen aquí no se alcanzarán los objetivos.

Los atletas han expresado su preocupación, no sólo por las aguas residuales, sino también por la basura flotante, que podría causar accidentes potencialmente catastróficos o costarles una medalla a los equipos. A principios de semana, el diario local O Globo publicó una foto de lo que parecía ser un brazo cortado flotando en la bahía, pero no fue posible obtener más detalles detrás de lo sucedido.

Anuncio