Anuncio

En Chile recuerdan natalicio de dictador Pinochet

Partidarios de Augusto Pinochet participan en una ceremonia para conmemorar el centenario de su natalicio, en Bucalemu (Chile). La actividad contará con una misa en la capilla de la hacienda de Los Boldos, en la localidad de Bucalemu, a 130 kms. de Santiago, donde yacen las cenizas de Pinochet, quien murió hace nueve años.

Partidarios de Augusto Pinochet participan en una ceremonia para conmemorar el centenario de su natalicio, en Bucalemu (Chile). La actividad contará con una misa en la capilla de la hacienda de Los Boldos, en la localidad de Bucalemu, a 130 kms. de Santiago, donde yacen las cenizas de Pinochet, quien murió hace nueve años.

(MARIO RUIZ / EFE)
Share

Militares jubilados y civiles conmemoraron el miércoles el natalicio del general Augusto Pinochet, cuya dictadura dejó más de 40.000 víctimas en Chile y extendió sus tentáculos al Cono Sur a través de la Operación Cóndor, un organismo represivo que exterminó a centenares de izquierdistas en la región.

Entre los asistentes se vio a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, a oficiales retirados del ejército y a grupos de empresarios conservadores que apoyaron activamente al dictador mientras estuvo en el poder. De estar vivo habría cumplido un siglo.

También hubo decenas de civiles, principalmente mujeres, que fueron trasladados en autobuses. Una de ellas entrevistada por radio Cooperativa y en alusión a la inasistencia de políticos de la Unión Demócrata Independiente y de Renovación Nacional —que fueron el sustento político de la dictadura— dijo que “son unos mal agradecidos porque gracias a mi general Pinochet están sentados (en el Congreso) ...llenándose de plata los bolsillos”.

Anuncio

Ambas colectividades se apartaron de Pinochet a partir de 2004, cuando se conoció que poseía una fortuna secreta estimada en unos 27 millones de dólares repartidos por el mundo.

El homenaje privado fue organizado por la Fundación Augusto Pinochet en una finca de veraneo del exdictador en Santo Domingo, 130 kilómetros al suroeste de Santiago, y se desarrolló bajo una gran carpa de color blanco con unos 500 invitados.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, opinó que “siempre hay grupos pequeños de personas que estiman que tiene justificación política, no sé si moral, recordar a quien ejerció el poder a partir del ejercicio de una dictadura”.

Hernán Guiloff, presidente de la Fundación Pinochet, dijo que “todo esto se desarrolla en un clima de mucha alegría, de mucha familiaridad, estamos en un evento de carácter privado”. Añadió que la finalidad de la ceremonia es “para recordar la memoria de quien fuera un gran presidente de Chile”.

Tras una misa y un coctel, se entregó a la fundación un mástil de unos 20 metros.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006, a los 91 años en el Hospital Militar debido una descompensación después de un infarto al miocardio, y aunque estaba procesado por un par de casos de corrupción y otro de violaciones de derechos humanos, nunca fue condenado, pese a las más de 300 querellas por crímenes de lesa humanidad que le afectaban.

El aniversario de su nacimiento coincide con el surgimiento en Chile, en 1975, del acuerdo entre los servicios represivos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, para exterminar a los opositores a las dictaduras de la región, conocido como Operación Cóndor.

El Servicio Médico Legal chileno indica en su página en internet que 66 chilenos fueron detenidos, secuestrados y hechos desaparecer solo en Argentina producto de la Operación Cóndor.

Pinochet llegó al poder el 11 de septiembre de 1973, cuando con el apoyo de buena parte del empresariado chileno y de la administración del presidente estadounidense Richard Nixon, derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Acorralado por protestas, un plebiscito en 1988 lo llevó a entregar el poder 1990.

Anuncio