Anuncio

El Salvador: FMI acompañará acuerdo fiscal para evitar impago deuda soberana

Share

El Fondo Monetario Internacional acompañará a El Salvador para lograr un acuerdo fiscal que evite un “default” o impago de su deuda soberana a corto plazo, informó hoy la Presidencia del país centroamericano.

El respaldo del organismo multilateral, cuyo alcance no fue precisado por la Presidencia, se acordó en una reunión entre el secretaría técnica del Gobierno, Roberto Lorenzana, y el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en Washington.

El escueto comunicado oficial indicó que los puntos para lograr un acuerdo fiscal en El Salvador son “la aprobación de una ley de responsabilidad fiscal” y “la aprobación de títulos valores por 1.200 millones para convertir” Letras del Tesoro (LETES) en eurobonos.

Anuncio

También un “ajuste fiscal del 3 % del 2017 al 2021, (...) la reforma al sistema de pensiones, un ajuste presupuestario, medidas para el financiamiento del déficit fiscal, la sostenibilidad de la deuda pública y la garantía para los programas sociales”.

El Gobierno informó del respaldo del FMI el mismo día en que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y dirigentes de la oposición acordaron establecer una “mesa técnica” que iniciará sesiones el próximo lunes para buscar la estabilidad de finanzas públicas.

Anuncio